PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/03/2018


Mucha tela para cortar

Todos los días, al conducir desde mi domicilio hasta la oficina –y también a mi retorno–, encuentro y saludo a decenas de ciudadanos que habitan las calles de Santa Cruz de la Sierra, pidiendo limosnas en los semáforos de las principales intersecciones de la urbe. Los hay ancianos andrajosos, jóvenes con algunas deficiencias físicas o en sillas de ruedas, no videntes con sus lazarillos, niños desnutridos, consumidores de clefa, enfermos con un letrero explicativo en la mano e incluso una anciana que apenas cubre su cuerpo con bolsas plásticas de basura.

Junto a estos desamparados indigentes, otro gran grupo compite por las monedas de los conductores, ofreciendo –casi como una imposición– limpiar los vidrios de los automóviles o vendiendo baratijas por algunos centavos. Sumado a estos, un tercer contingente se ha apropiado de algunas aceras para cuidar los autos de posibles robos de partes y piezas, y es agresivo con quienes osan invadir su conquistado territorio. Un numeroso ejército de personas –“en situación de calle”, dirían los entendidos– que sobrevive, bajo el sol, la lluvia, el viento, el frío o el calor, en condiciones de extrema pobreza y alta inseguridad.

A pesar de que cada uno de estos grupos tiene sus rasgos y particularidades, todos ellos tienen en común que viven en los márgenes de una colectividad insensible que los ignora, estigmatiza, excluye y, en algunos casos, les teme. Que niños, ancianos y desvalidos ‘trabajen’ en las calles de nuestras ciudades es una muestra del fracaso de un Estado que no protege a sus ciudadanos más vulnerables.

De vez en cuando, se escuchan algunas voces aisladas de organizaciones no gubernamentales, e incluso de organismos estatales, con acciones que buscan paliar en algo este creciente drama social. Sin embargo, no ha habido todavía una política pública seria y sostenida que busque resolver el problema en su integridad. Según cada caso, es necesario alojar, sostener, alimentar, prevenir, rehabilitar o reinsertar a esta población a la sociedad. Políticas asistencialistas, a favor de estos frágiles sectores sociales, es un camino a seguir. La impavidez de las autoridades locales y nacionales –y de la propia población–, frente a la desgracia e infortunio de sus vecinos, es insostenible y vergonzosa. En muchos de los casos, y ante la falta de oportunidades de trabajo digno, la delincuencia se presenta como una equivocada y riesgosa salida de sobrevivencia.

Dada la penosa radiografía de nuestra pobreza, que el Gobierno dedique tiempo, equipos, helicópteros, fondos públicos, recursos materiales y el esfuerzo de miles de funcionarios públicos obligados a levantar un kilométrico y pesado trapo azul –como símbolo de una centenaria reivindicación nacional–, no solo es un insulto, es una vergüenza que debería tener cárcel.

He leído que las 70 toneladas del ‘banderazo’ (196 km) serán guardadas junto a las dos toneladas (104 km) de la inútil carta escrita en 2005. Las polillas son las únicas que tienen asegurada su subsistencia en los próximos años.

¿Se pueden ustedes imaginar todo lo que se podría haber logrado, si los recursos dilapidados y las 100.000 personas, en lugar de agitar una tela en medio del altiplano, dedicaban la jornada a una minga a favor de sus vecinos indigentes?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/01/2019
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
19/01/2019
Informaciones: el ministerio insaciable
19/01/2019
La educación como economía
19/01/2019
Autocracias: situaciones funcionales
18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Sismo de 6,7 de magnitud sacude zona centro-norte de Chile

El ataque terrorista fue contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Foto: AFP
MUNDO

'Timochenko' pide a Duque mantener el diálogo de paz con el ELN

Graphic content
MUNDO

Asciende a 73 la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México  

Diez
  Oriente estrenará camiseta este domingo en el Tahuichi. Foto. Jorge Gutiérrez.
FÚTBOL

Oriente irá con línea de tres en el fondo ante Royal Pari

El partido entre lilas y azucareros se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí logra un dulce triunfo ante Guabirá

El duelo entre el Toro warneño y el conjunto de la banda roja se disputa en Warnes. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Sport Boys no puede con Always en el inicio del Apertura

Sociales
Lo último

¡Increíble! El duque de Edimburgo, de 97 años, tiene un accidente, y sale ileso

Sociales

Margot Robbie pide que dejen de preguntarle sobre sus planes de embarazo

SOCIALES

Las mujeres bellas toman la fiesta grande