PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 16/03/2018


Mucha tela para cortar

Todos los días, al conducir desde mi domicilio hasta la oficina –y también a mi retorno–, encuentro y saludo a decenas de ciudadanos que habitan las calles de Santa Cruz de la Sierra, pidiendo limosnas en los semáforos de las principales intersecciones de la urbe. Los hay ancianos andrajosos, jóvenes con algunas deficiencias físicas o en sillas de ruedas, no videntes con sus lazarillos, niños desnutridos, consumidores de clefa, enfermos con un letrero explicativo en la mano e incluso una anciana que apenas cubre su cuerpo con bolsas plásticas de basura.

Junto a estos desamparados indigentes, otro gran grupo compite por las monedas de los conductores, ofreciendo –casi como una imposición– limpiar los vidrios de los automóviles o vendiendo baratijas por algunos centavos. Sumado a estos, un tercer contingente se ha apropiado de algunas aceras para cuidar los autos de posibles robos de partes y piezas, y es agresivo con quienes osan invadir su conquistado territorio. Un numeroso ejército de personas –“en situación de calle”, dirían los entendidos– que sobrevive, bajo el sol, la lluvia, el viento, el frío o el calor, en condiciones de extrema pobreza y alta inseguridad.

A pesar de que cada uno de estos grupos tiene sus rasgos y particularidades, todos ellos tienen en común que viven en los márgenes de una colectividad insensible que los ignora, estigmatiza, excluye y, en algunos casos, les teme. Que niños, ancianos y desvalidos ‘trabajen’ en las calles de nuestras ciudades es una muestra del fracaso de un Estado que no protege a sus ciudadanos más vulnerables.

De vez en cuando, se escuchan algunas voces aisladas de organizaciones no gubernamentales, e incluso de organismos estatales, con acciones que buscan paliar en algo este creciente drama social. Sin embargo, no ha habido todavía una política pública seria y sostenida que busque resolver el problema en su integridad. Según cada caso, es necesario alojar, sostener, alimentar, prevenir, rehabilitar o reinsertar a esta población a la sociedad. Políticas asistencialistas, a favor de estos frágiles sectores sociales, es un camino a seguir. La impavidez de las autoridades locales y nacionales –y de la propia población–, frente a la desgracia e infortunio de sus vecinos, es insostenible y vergonzosa. En muchos de los casos, y ante la falta de oportunidades de trabajo digno, la delincuencia se presenta como una equivocada y riesgosa salida de sobrevivencia.

Dada la penosa radiografía de nuestra pobreza, que el Gobierno dedique tiempo, equipos, helicópteros, fondos públicos, recursos materiales y el esfuerzo de miles de funcionarios públicos obligados a levantar un kilométrico y pesado trapo azul –como símbolo de una centenaria reivindicación nacional–, no solo es un insulto, es una vergüenza que debería tener cárcel.

He leído que las 70 toneladas del ‘banderazo’ (196 km) serán guardadas junto a las dos toneladas (104 km) de la inútil carta escrita en 2005. Las polillas son las únicas que tienen asegurada su subsistencia en los próximos años.

¿Se pueden ustedes imaginar todo lo que se podría haber logrado, si los recursos dilapidados y las 100.000 personas, en lugar de agitar una tela en medio del altiplano, dedicaban la jornada a una minga a favor de sus vecinos indigentes?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
El baile después de La Haya
Mucha tela para cortar
Ecos de Umberto
Sacasuertes
Persona non grata
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/08/2018
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
15/08/2018
Liderazgo y populismo
15/08/2018
Educación de calidad, inclusiva y con equidad
15/08/2018
Los espacios del alma
14/08/2018
La educación y el sujeto de la acción educativa
14/08/2018
Señalización urbana y diseño


EL DEBER
 
Te puede interesar
Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de wifi públicos . Foto AFP
TENDENCIAS

Cuba prueba gratis 3G para móviles sin fecha de inicio

Simpatizantes festejan la candidatura de Lula usando máscaras con su imagen (Foto: La Vanguardia)
MUNDO

PT reta a justicia y registra candidatura de Lula en Brasil

Los chicos vistieron sus mejores galas durante la noche de premiación
Elección

Bolivia ya tiene a los cosplayers del año

Diez
Malcom festejando su primer gol con el Barcelona y de la temporada. Foto: AFP
ESPAÑA

Barcelona le gana a Boca Juniors y conquista el Trofeo Joan Gamper

Saúl celebrando su gol. Foto: AFP
FÚTBOL

El Atlético de Madrid se desquita en la prórroga

Pablo Aponte domina el balón ante la mirada de José Alfredo Castillo. Foto: APG
CLAUSURA 2018

Guabirá pierde en los descuentos

Sociales
SOCIALES

Mariela Ribera, rumbo al altar

SOCIALES

Conocé en qué stand estará Gabriela Zegarra en la Expocruz

Tiene 20 años y estudia Bioquímica y Farmacia Fotos: Reynaldo Soliz
SOCIALES

María Isabel Castro, rumbo a República Dominicana