PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/01/2018


Mujeres ‘conducen’ a Brasil hacia el futuro

En un país plagado de acoso sexual, los nuevos servicios de taxi exclusivamente para mujeres son un éxito

Durante el último Miss Perú, las modelos pasaron al frente del escenario para presentarse, como es habitual en los concursos de belleza. Pero en lugar de dar sus medidas corporales, ellas más bien enumeraron sombrías estadísticas sobre la violencia contra las mujeres. “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidio reportados durante los últimos nueve años en mi país”, dijo la primera concursante.

Latinoamérica tiene un atroz historial de violencia de género. Un sinnúmero de mujeres está expresando su opinión y algunas están creando negocios para ayudar a combatirla. Entre ellas se encuentra Gabriela Corrêa, la directora ejecutiva de LadyDriver, una aplicación brasileña de servicio de transporte privado en automóviles que solo acepta pasajeras y solo contrata mujeres. “Cuando mencioné por primera vez esta idea, la gente se me rio en la cara; me dijeron que no funcionaría”, comentó ella. “Ahora, incluso los hombres reconocen que es necesaria”. 

En 2016, Corrêa fue víctima de abuso en San Pablo por parte de un conductor de una aplicación de taxis establecida. Él ya le había hecho una serie de comentarios inapropiados cuando llegaron a destino, un bar en la ciudad, cuando le dijo: “Te esperaré afuera, porque estarás borracha más tarde y me aprovecharé de ti”. 

Esta es una megalópolis donde, según la ONU, una mujer es abusada cada 15 segundos. Corrêa ha comentado: “Después de eso, pensé, que para sentirme segura, solo quiero viajar con una mujer”. Ella dio a conocer LadyDriver el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2017, con el lema: “Hermandad, empoderamiento, igualdad”. 

Esta aplicación de servicio de transporte solamente para mujeres no es única: See Jane Go de California, por ejemplo, fue lanzada en 2016. Pero el concepto ha encontrado un mercado inmediato en Brasil, donde el número de violaciones reportadas aumentó un 3,5% (casi 49,500 víctimas en total) entre 2015 y 2016. Y una encuesta realizada el mes pasado ha indicado que el 42% de las mujeres entrevistadas ha sufrido de acoso sexual, con casi una cuarta parte ocurriendo en el transporte público. 

Corrêa, de 35 años, quien estudió Administración de Empresas y trabajó en el equipo de gestión de las obras de construcción de los Juegos Olímpicos de Río, ya ha reclutado a más de 11.000 conductoras. Ha habido 120.000 descargas de la aplicación en San Pablo, y pronto comenzará a operar en Río de Janeiro. Las aplicaciones de contratación de automóviles están prosperando en Brasil. Este es el segundo mercado más grande de Uber fuera de EEUU, con 500.000 conductores y 17 millones de usuarios. Los residentes de San Pablo realizan más viajes diariamente en Uber que los de Nueva York. 

A medida que Brasil sale de una severa recesión, las aplicaciones de contratación de automóviles se han convertido en un medio para sobrevivir el desempleo de dos dígitos en el país. LadyDriver ofrece una variedad de beneficios que incluyen bonos, peajes pagados y tarifas más bajas en comparación con sus competidores, por lo que conducir exclusivamente para su empresa pudiera generarles a las conductoras unos $us  2.200, según lo expresado por Corrêa.

“Eso es más de lo que algunos de los compañeros de las conductoras ganan conduciendo para otras aplicaciones, y estamos más seguras”, comentó Mirela Juns, una exconductora de Uber que fue acosada por un pasajero a principios de este año y que actualmente conduce exclusivamente para LadyDriver, la cual también les permite a las conductoras desarrollar su propia clientela leal. 

LadyDriver se creó con una inversión familiar inicial de $us 150.000 seguida de $us 300.000 provenientes de ‘inversionistas ángeles’ brasileños y portugueses. Todavía es una empresa pequeña, pero las preocupaciones de seguridad están impulsando la popularidad de las aplicaciones centradas en las mujeres. Actualmente, en Brasil existe otro servicio totalmente enfocado en las mujeres, FemiTaxi. El gigante local 99 fue el primer servicio en Brasil en lanzar una opción solamente para mujeres como pasajeras. El movimiento siguió a una encuesta de 36.000 pasajeros, hombres y mujeres, en la que el 70% dijo que preferiría trasladarse con mujeres conductoras.

“Ahora las mujeres tienen el valor de hablar abiertamente”, declaraba Gabriela Corrêa, mientras que unas dos docenas de nuevas reclutas se reunían en una sala de conferencias en las oficinas de la empresa en San Pablo para una sesión de capacitación. “Antes, había violaciones, acoso, pero todas guardaban silencio porque tenían miedo a ser juzgadas”. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Para qué sirven los 6.000 millones de cucarachas que China cría cada año en gigantescas granjas
Hallan 9 toneladas de cocaína en un contenedor
Senado aprueba las observaciones a Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando
Así fue la inspección a la mina que administra la sobrina de Goni
Lula da luz verde al PT para revaluar su candidatura
Un juez ordena a Donald Trump reactivar DACA
Estos son los beneficios de tener amigos que no son como nosotros
Investigan a menor de 14 años por asfixiar a su bebé tras dar a luz
Concejo de Oruro elegirá al reemplazante del alcalde Bazán
La robot Sophia "tiene un mal día" y no puede subirse al escenario
Bolívar se complica tras ser goleado en Colombia
YPFB y Asosur prevén habilitar 300 gasolineras para vender etanol
Mineros rechazan que la explosión en Huanuni sea por motivo 'pasional'
¿Por qué a esta médica cubana le dicen el 'escáner humano'?
Leyes presenta apelación para volver a la Alcaldía
Disponen tolerancia para los constructores en su día
Cómo identificar la posesión demoníaca y expulsar a Satanás con un teléfono celular: lo que enseña el Vaticano en su curso de exorcismo
Lo que debes saber sobre el nuevo Palacio de Gobierno
Opositores dicen que Percy peca de salvajismo, de vocero del MAS y de "chupatetillas"
China asalta el poder en el mundo del automóvil
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/04/2018
A los 24 años de aprobación de la Participación Popular
24/04/2018
El final de los Castro
24/04/2018
Cuando la mentira es un oficio
24/04/2018
Cerco al instrumento político cruceño
23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los resultados del operativo fueron presentados en el puerto de Algeciras
ESPAÑA

Hallan 9 toneladas de cocaína en un contenedor

Este martes el Legislativo aprobó las observaciones a la norma aduanera. Foto Senado
LA PAZ

Senado aprueba las observaciones a Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando

FOTOGALERÍA

Así fue la inspección a la mina que administra la sobrina de Goni

Diez
LIBERTADORES

Bolívar cae por goleada ante Atlético Nacional

Salah (con los brazos arriba) no celebró sus goles por respeto a su exequipo. Foto. Reuters
CHAMPIONS

La goleada del Liverpool en imágenes

Jhosimar Prado militó en San José hasta el Apertura 2017. Foto: Archivo DIEZ
FÚTBOL

Parrado y Prado, ganan a San José en la justicia

Sociales
Quizá sea la última vez que se los vea juntos. Es la nueva bomba de la prensa rosa en Europa
URGENTE

Una revista alemana anuncia el "divorcio inminente" de Felipe y Letizia

SOCIALES

Ronico da un tremendo susto a sus seguidores

Entusiasta. Se considera una chica alegre. Salió bachiller del colegio Uboldi, estudió inglés en Canadá y Arquitectura en la Udabol
SOCIALES

Nicole confirma que la belleza no tiene medida