PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


Nuestro compromiso es con Bolivia

Entre las conclusiones del Congreso de Empresarios y Emprendedores, realizado el 29 de mayo en Santa Cruz, los asistentes definimos que, por el bienestar del país, es necesario y oportuno un diálogo claro y sincero para alcanzar un acuerdo nacional con el Gobierno. Pero, al mismo tiempo, decidimos que este diálogo precisa tener resultados concretos, ser sostenido y con plazos específicos. En resumen, exigimos al Gobierno un diálogo con respeto, honestidad y transparencia, en el marco de un trato igualitario, justo y equilibrado, condiciones que no hemos percibido hasta ahora.

Esta demanda ha sido una constante, y la hemos sostenido siempre, a pesar de la persistencia de mecanismos creados para afectar al sector privado, como los desbalances en la normativa laboral, persecución tributaria, sobrerregulación, competencia desleal desde el Estado, fomento a la informalidad y permisividad frente al contrabando.

Por esto, más de 300 líderes y dirigentes de los nueve departamentos y 30 sectores de la economía, que representamos a todo el empresariado boliviano, decidimos que es momento de reencauzar el diálogo público-privado, pero bajo condiciones distintas. Creemos firmemente, a base de los datos y la evidencia, que si no llegamos a un consenso entre el Gobierno y el empresariado, la situación de la productividad, el empleo y el crecimiento va a ingresar a un ritmo de contracción, que nos llevará inevitablemente al incremento de la pobreza, la desigualdad y la informalización, afectando con más rigor a los departamentos de menor desarrollo, a los pequeños empresarios y a la clase media urbana.

El diálogo productivo, horizontal y transparente ya no es una alternativa para el Gobierno ni para los privados, es el único mecanismo que nos permitirá encarar el futuro –que ya empieza a percibirse con menos optimismo– con posibilidades reales de evitar que los bolivianos más vulnerables, los que tienen empleos precarios, los que viven al límite de la subsistencia y los que aún creen en la posibilidad de arriesgar sus ahorros para emprender una actividad económica, sean arrastrados por una crisis previsible, originada por la negación obstinada, la soberbia y la ceguera voluntaria.

Hay temas urgentes que deben ser abordados, como el diseño de un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos; las medidas para apoyar a las regiones de menor desarrollo y a los sectores de la industria manufacturera; los efectos de la política salarial y el segundo aguinaldo; los mecanismos para avanzar en la formalización, y la generación de una política seria, efectiva e integral para disminuir el contrabando.

Los empresarios privados, que contribuimos día a día con el desarrollo económico y social del país, que arriesgamos recursos propios para invertir en nuestros emprendimientos, que generamos oportunidades y empleo para la gran mayoría de la población urbana y que contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento del país, creemos que ningún modelo económico se ha sostenido ni puede sostenerse solamente con la inversión y la intervención estatal, y que el sector privado y el público se necesitan mutuamente para asegurar el bienestar de todos.

Por eso consideramos que afirmar que "este es un Gobierno de trabajadores, no de los empresarios", no solo constituye una clara expresión discriminatoria e injusta, sino que contradice el discurso de unidad, integración y, sobre todo, de diálogo que debe primar en cualquier relación entre el Estado y los cientos de miles de bolivianos que día a día sostienen al país, con su trabajo, creatividad y sacrificio, y creen en el esfuerzo individual y privado como fundamentos del bienestar colectivo.

Pese a las condiciones adversas, seguimos apostando por la construcción de un país productivo, inclusivo y donde se reconozca a cada quien el valor que le corresponde en nuestra sociedad. Somos un actor relevante de la economía y esperamos un trato en correspondencia con la importancia que tenemos. Reiteramos, una vez más, que nuestro compromiso es con Bolivia. 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La politización del caso Quiborax
Amdecruz y la Gobernación: diálogo en punto muerto
El Bulo Bulo
De la ortodoxia al despilfarro
Compañeros de ruta
El mito de las cavernas, en Rusia
... Cara a cara
Crónicas
De carne y hueso
Ambulantes amenazan con volver al mercado Los Pozos
Intensifican control de embutidos en la previa a las fiestas de San Juan
Romero niega acusación y abogado de ‘Oti’ declara hoy
Condenan a 28 años a sujeto que violó a una menor en Beni
Fugan siete reos de cárcel de Riberalta y recapturan a dos
Concluyen las obras en la Casa Grande del Pueblo; Esperan entrega
Revilla apoya elección de candidatos mediante primarias en partidos
El valor de las exportaciones crece un 21% en cuatro meses de 2018
Porongo se adorna para recibir a más de 40.000 visitantes en su fiesta
Munícipes demócratas presentarán proyectos para recibir regalías
Frigorífico guaraní BFC irrumpe en San Ignacio e invierte $us 3 millones
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/06/2018
De la ortodoxia al despilfarro
22/06/2018
El mito de las cavernas, en Rusia
22/06/2018
Compañeros de ruta
22/06/2018
De carne y hueso
22/06/2018
El Bulo Bulo
21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

Las argumentaciones de El portavoz fueron modernizadas por Barbery en 2015
CULTURA

El portavoz vuelve a traer el dolor de las adicciones

ECONOMÍA

El valor de las exportaciones crece un 21% en cuatro meses de 2018

Diez
El argentino Paulo Rosales tiene posibilidades de quedarse. Su continuidad depende del entrenador Llop
DIEZ

Rosales tiene chance

DIEZ

En Blooming esperan cobrar antes de empezar

DIEZ

Huevos estrellados

Sociales
Foto: Marco Velasco
SOCIALES

9 datos interesantes del Miss Bolivia 2018

Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final