PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


Nuestro compromiso es con Bolivia

Entre las conclusiones del Congreso de Empresarios y Emprendedores, realizado el 29 de mayo en Santa Cruz, los asistentes definimos que, por el bienestar del país, es necesario y oportuno un diálogo claro y sincero para alcanzar un acuerdo nacional con el Gobierno. Pero, al mismo tiempo, decidimos que este diálogo precisa tener resultados concretos, ser sostenido y con plazos específicos. En resumen, exigimos al Gobierno un diálogo con respeto, honestidad y transparencia, en el marco de un trato igualitario, justo y equilibrado, condiciones que no hemos percibido hasta ahora.

Esta demanda ha sido una constante, y la hemos sostenido siempre, a pesar de la persistencia de mecanismos creados para afectar al sector privado, como los desbalances en la normativa laboral, persecución tributaria, sobrerregulación, competencia desleal desde el Estado, fomento a la informalidad y permisividad frente al contrabando.

Por esto, más de 300 líderes y dirigentes de los nueve departamentos y 30 sectores de la economía, que representamos a todo el empresariado boliviano, decidimos que es momento de reencauzar el diálogo público-privado, pero bajo condiciones distintas. Creemos firmemente, a base de los datos y la evidencia, que si no llegamos a un consenso entre el Gobierno y el empresariado, la situación de la productividad, el empleo y el crecimiento va a ingresar a un ritmo de contracción, que nos llevará inevitablemente al incremento de la pobreza, la desigualdad y la informalización, afectando con más rigor a los departamentos de menor desarrollo, a los pequeños empresarios y a la clase media urbana.

El diálogo productivo, horizontal y transparente ya no es una alternativa para el Gobierno ni para los privados, es el único mecanismo que nos permitirá encarar el futuro –que ya empieza a percibirse con menos optimismo– con posibilidades reales de evitar que los bolivianos más vulnerables, los que tienen empleos precarios, los que viven al límite de la subsistencia y los que aún creen en la posibilidad de arriesgar sus ahorros para emprender una actividad económica, sean arrastrados por una crisis previsible, originada por la negación obstinada, la soberbia y la ceguera voluntaria.

Hay temas urgentes que deben ser abordados, como el diseño de un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos; las medidas para apoyar a las regiones de menor desarrollo y a los sectores de la industria manufacturera; los efectos de la política salarial y el segundo aguinaldo; los mecanismos para avanzar en la formalización, y la generación de una política seria, efectiva e integral para disminuir el contrabando.

Los empresarios privados, que contribuimos día a día con el desarrollo económico y social del país, que arriesgamos recursos propios para invertir en nuestros emprendimientos, que generamos oportunidades y empleo para la gran mayoría de la población urbana y que contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento del país, creemos que ningún modelo económico se ha sostenido ni puede sostenerse solamente con la inversión y la intervención estatal, y que el sector privado y el público se necesitan mutuamente para asegurar el bienestar de todos.

Por eso consideramos que afirmar que "este es un Gobierno de trabajadores, no de los empresarios", no solo constituye una clara expresión discriminatoria e injusta, sino que contradice el discurso de unidad, integración y, sobre todo, de diálogo que debe primar en cualquier relación entre el Estado y los cientos de miles de bolivianos que día a día sostienen al país, con su trabajo, creatividad y sacrificio, y creen en el esfuerzo individual y privado como fundamentos del bienestar colectivo.

Pese a las condiciones adversas, seguimos apostando por la construcción de un país productivo, inclusivo y donde se reconozca a cada quien el valor que le corresponde en nuestra sociedad. Somos un actor relevante de la economía y esperamos un trato en correspondencia con la importancia que tenemos. Reiteramos, una vez más, que nuestro compromiso es con Bolivia. 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Mormones ya no quieren que los llamen 'mormones'
Fonplata financiará el tramo Choere – Acheral de la carretera entre Tarija y Yacuiba
YPFB inicia perforación de pozo Sipotindi X1 en Chuquisaca
Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas dice que Evo es un regalo de Dios
Lampe, muralla y figura en el Huachipato de Chile
Vacunación antirrábica alcanzó un 83 por ciento en todo el país
Mujer estrangula a su pareja tras hallar mensajes a su 'ex'
Sosa: 'Jamás llamaría basurero a Santa Cruz'
Canciller de Brasil visita Bolivia y recibe el 'Cóndor de los Andes'
Lula sube en las encuestas, pero sigue en el limbo
Romero sobre el Tipnis: No ha habido ningún secuestro
Analizan si sacan de las calles a micros antiguos
Nueva Zelanda: Ministra va a dar a luz en bicicleta
Por cada alimento importado se vende al menos 3 de contrabando
Antonio Banderas estuvo en una entrada folclórica por la Virgen de Urkupiña
Gílbert Álvarez jugará en el fútbol de Arabia Saudita
Glenn Close, actriz
Consejos para ahorrar combustible
Primer aspirante a Fiscal General plantea pena de muerte para corruptos
García Linera dice que había 'ahijados del general' en Casa Militar
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui
20/08/2018
Beethoven
20/08/2018
Lección paraguaya
20/08/2018
La discriminación al sector privado
19/08/2018
La nacionalización tortuga de las AFP
19/08/2018
El viejo dilema económico boliviano


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Mormones ya no quieren que los llamen 'mormones'

Asfaltan el tramo Palos Blancos - Choere y similar trabajo se evidencia en tramo Puente Jarkas - Piedra Larga
BOLIVIA

Fonplata financiará el tramo Choere – Acheral de la carretera entre Tarija y Yacuiba

El presidente participó del acto junto a autoridades de YPFB
ECONOMÍA

YPFB inicia perforación de pozo Sipotindi X1 en Chuquisaca

Diez
Lampe, figura en el empate del Huachipato. Foto: CDF
LEGIONARIOS

Carlos Lampe, muralla y figura en el Huachipato de Chile

Salinas habló en exclusiva con DIEZ. Foto: Archivo
ESPECIAL

Imperdible entrevista con el presidente de la FBF, César Salinas

FÚTBOL

Revive el golazo que hizo estremecer el Tahuichi

Sociales
Rumbo al altar. Se comprometieron luego de dos años de relación
SOCIALES

Eva Sara Landau se comprometió con Christopher Gergen

¿QUÉ HAGO POR MI PAÍS?

Giovanna Rivero: Trabajo para que la literatura esté más cerquita de la gente

SOCIALES

Karen irá al Miss Tierra en Filipinas