PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/06/2019


Otro ministro que los delata

El ministro de Gobierno saltó apresurado a justificar su último nombramiento. Alguien se quejó de que encomienden la conducción de la delicada y dudosa Dircabi a una persona acusada de estafa. El ministro argumentó enojado que nadie está inhabilitado para ningún cargo si no tiene sentencia ejecutoriada.

Evidente. A menos que sea de la oposición, el acusado no pierde ningún derecho mientras no sea declarado culpable. Pero no es ese el problema. No se discute lo que manda la ley. El gravísimo problema de este Gobierno es la poca sabiduría, el poco tino, la nula delicadeza que tiene a la hora de seleccionar a sus colaboradores. El problema no es la inhabilitación legal de nadie. El problema es que el Gobierno no quiere a los mejores. Por eso no los busca. Lo grave es que a la hora de seleccionar no les ha importado nunca la corrección ni la calidad de sus acompañantes. Ninguno de los mediocres y ninguno de los presos que tienen entre sus colaboradores tenía sentencia ejecutoriada cuando los posesionaron. El desatino fue nombrar a los que llegarían a tener sentencia. Peor. En ocasiones pareciera que seleccionan precisamente a los expertos en determinados delitos para que conduzcan delincuencialmente algunas áreas concretas. Si no, ¿por qué encomendaron a Sanabria o a Nina tremendas responsabilidades, precisamente en el terreno de sus peores debilidades?

Dircabi es la institución que maneja todos los bienes de los narcotraficantes. Son fortunas inmensas que exigen absoluta delicadeza y una corrección extrema porque, o bien habrá que devolverlas a sus dueños, si el fallo los favoreciera, o bien pasarían a ser bien público, si son condenados. No vemos que preocupe mucho a este Gobierno ninguna de las dos posibilidades. No respetan los derechos de los justos, ni les quitan el sueño los de la sociedad civil. Han dilapidado como pipocas las movilidades de lujo y propiedades suntuosas, inmensas haciendas y ganadería incontable. Ahora, en lugar de demostrar que su intención es manejar con puntillosa honradez esa responsabilidad, dan la señal opuesta. Parece que no buscan conductores limpios, sino cómplices.

Si les importara la corrección, nunca hubieran dado el catering de BoA a la familia de un gobernante, ni hubieran firmado a escondidas contratos por miles de millones de dólares. Si fuera verdad que luchan contra el narcotráfico, nunca hubieran encomendado su control a Sanabria o a Medina. Si tuvieran algún respeto por la Constitución Boliviana, no hubieran armado los vergonzosos Tribunales Constitucionales que armaron. Si tuvieran la intención de que los resultados electorales fueran limpio reflejo de la decisión del pueblo, no nos hubieran arrojado en manos del tenebroso Tribunal Electoral. Si les importaran la educación, la salud, la justicia, la economía nacional o el desarrollo productivo, no hubieran nombrado a los ministros que tenemos, que claramente tienen otras prioridades.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Alguien descuajeringó la economía
Demócrata en España, golpista en Bolivia
¡Qué bueno es el excelentísimo presidente!
La senadora que no aguanta la crítica
Carta a la que debiera ser gerente del Hospital de Niños
Otro ministro que los delata
El ministro pregunta si aceptaremos los resultados electorales
Los miedos del ministro
¿Por qué odian la verdad?
¿Por qué callan?
Justicia maldita
Carta de un vocal electoral a papá Noel
Para medir la calidad de un Gobierno
Callo en la conciencia y en la rebeldía
Decencia electoral versus asalto electoral
Cartas para que nada cambie
Preparan su segundo golpe de Estado
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra