PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/08/2019


¿Quién es el adversario a derrotar?

Hasta hace unas semanas yo estaba seguro de que el adversario a derrotar el 20 de octubre próximo, era S.E. Ahora ya no estoy tan convencido, en vista de que todos los cañones apuntan a la cabeza de Carlos Mesa, el mejor posicionado entre los opositores.

Insólitamente, en plena campaña, se ha cambiado de objetivo, y S.E. aparece solemne en la televisión, afirmando que no desea referirse a Mesa, pero que, sin embargo, su adversario no es transparente ni íntegro.

Nada menos que S.E., el aspirante inconstitucional, habla de transparencia e integridad, lo que ya es el colmo del impudor. Comprendemos que Oscar Ortiz y su agrupación BDN, le hayan hecho la guerra a Mesa, sabiendo que de ese ‘nicho’ y el de los indecisos es la única forma de crecer, porque al MAS no le va a quitar votos.

He manifestado pú- blicamente mi simpatía por Ortiz, pero al mismo tiempo que votaré por quien le pueda ganar a S.E., que es lo único importante. Si es Bolivia Dice No quien va a disputarle el poder al MAS, en buena hora, estaremos felices. Pero si es Mesa quien puede evitar que los masistas ganen, obviamente que lo apoyaremos, porque no estamos dispuestos a permitir que el MAS se quede.

Resulta que ahora la gente solo comenta los resultados de unas encuestas que dejan más dudas que certezas y que por su falta de confiabilidad nos tienen dando palos a ciegas, mientras todas las barbaridades que ha cometido el MAS en Santa Cruz y en Bolivia se callan, pese a que no ha habido régimen que haya perjudicado más a los cruceños y al país que este, aunque ahora se muestre solícito a todos los requerimientos y esté ofreciendo el oro y el moro.

Nuestro pueblo necesita una voz – o muchas voces – que recuerde todos los males que nos ha provocado S.E. en sus infortunados 14 años en el poder, empezando por su falta de respeto al voto ciudadano. Ortiz ha sido el mejor senador de esta gestión, quien destapó la alcantarilla de la corrupción gubernamental y se ganó merecidamente la candidatura. Pero en vez de darle el tiro de gracia al MAS y así recibir un genuino apoyo para su fórmula, se ha dedicado, casi íntegramente, a tratar de liquidar a Mesa.

El corrupto ya no es S.E. sino Mesa, lo que es una majadería. Y en cuanto al daño que Carlos Mesa le haya hecho a Santa Cruz, no se puede ni comparar ante la infame represión que el MAS lanzó contra los dizque terroristas, separatistas, flojos, y oligarcas cruceños, que padecemos hasta ahora, con presos y exiliados.

¿Es que ya nos hemos olvidado de eso también? Ortiz y el resto de los candidatos deberían hablar, siquiera una vez, y exigirle a S.E. una amnistía general irrestricta antes de las elecciones. Los masistas han calado hondo con eso de que ya no se permitirá el retorno de la “democracia pactada”, la del neoliberalismo. Como si la democracia no funcionara en base a pactos en todo el mundo, salvo en los estados de partido único que son los totalitarios.

Así que tenemos que meternos en la cabeza que o se hacen alianzas políticas ahora o la oposición no podrá gobernar. Y la coalición debe hacerse en base a Mesa y Ortiz, principalmente.

De otro lado creemos que Mesa es muy experimentado como para no darse cuenta de que si quiere imponer su criterio en todo, si pretende mantener su soberbia triunfalista, perderá y nos iremos todos al diablo, porque el camino se le ha puesto muy empinado.

Aunque se ha desperdiciado el tiempo y no se han podido hacer listas conjuntas de parlamentarios, que hubiera sido lo ideal, hay que definir de una vez quién es el adversario a derrotar y acorralarlo.

Hay que pactar sin complejos, racionalmente, para ganarle al MAS, para no arrepentirnos después. De lo contrario estemos convencidos de que veremos a S.E., hecho todo un emperador, presidiendo las celebraciones del bicentenario de esta República que tanto odia, el 6 de agosto del 2025, iniciando seguramente su quinto periodo presidencial.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Las encuestas no autorizadas
El riesgoso camino hacia las elecciones
No al voto veleta
Que no nos quemen la vida
Fuego en los territorios de la fe
¿Quién es el adversario a derrotar?
Soñando con muertos
El tiempo se acorta
Repercusiones de una encuesta
El poder cruceño
Elecciones, tiempo de decidir
La Cancillería en los años bravos
Elecciones a ciegas
Lo que no deseamos
¿Se está agotando el sistema democrático?
¿Y la amnistía para cuándo?
Dejémonos de historias
Almagro y la mala espina
Indigestión histórica
Así no se puede
En Facebook


22/09/2019
El encanto de la deuda externa y los elefantes blancos
22/09/2019
No fue una guerra; fue un linchamiento
22/09/2019
El proyecto 1619 y la esclavitud en EEUU 
22/09/2019
Santa Cruz, como el ave Fénix
21/09/2019
Las encuestas no autorizadas
21/09/2019
Primavera silenciosa


EL DEBER
 
Te puede interesar
El arzobispo Gualberti pidió este domingo durante la homilía orar por la Chiquitania. Foto Archivo
SANTA CRUZ

Iglesia Católica pide orar por la Chiquitania porque está "herida de muerte"

Según las autoridades el problema del agua se registró en 2016. Foto Descalificador
SANTA CRUZ

Yaguaru se declara en emergencia por falta de agua

Bruce Springsteen celebrará mañana su 70 cumpleaños. Foto AFP
TENDENCIAS

Bruce Springsteen celebra sus 70 años con un ojo puesto en el cine

Diez
La celebración de José Ricardo Cortes para darle a Destroyers una victoria merecida. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Destroyers respira gracias a un golazo de Cortes ante Aurora

Las fases del cambio de césped a uno de fútbol que después será adaptado para la disputa del rugby. Foto: Internet
FUERA DE JUEGO

Espectacular transformación de una cancha de béisbol a rugby en Japón

Federer y Nadal, protagonistas del Laver Cup. Foto: AFP
CURIOSO

Rafael Nadal y Roger Federer hicieron de técnicos en la Laver Cup

Sociales
SOCIALES

Mike Johnson confirma rumores de amores con Demi Lovato

SOCIALES

Los famosos suspiraron por el amor de sus vidas

SOCIALES

Protagonista de serie de Netflix revela que tiene VIH