OPINIÓN



| 11/02/2018


Santa Cruz, el nacimiento de Bolivia y la tesis de Vázquez Machicado

El nacimiento de Bolivia tiene una fecha: el 15 de febrero de 1560. Tan desafiante afirmación la hizo en 1955 el historiador Humberto Vázquez Machicado: “El 15 de febrero de 1560, fecha del nombramiento de Ñuflo de Chaves como lugarteniente de gobernador de la provincia de los Moxos, que tal era el nombre que se dio al actual oriente boliviano, señala, pues, la data precisa de la incorporación de esos territorios tropicales a la nacionalidad boliviana” (ensayo Orígenes históricos de la nacionalidad boliviana publicado en 1955).

La tesis de Vázquez, el historiador cruceño más destacado después de Gabriel René Moreno, es que nuestra nación, tal como existe hoy desde el punto de vista geográfico, jurídico y político, no se puede entender sin explicar el momento de articulación entre occidente y oriente. En su criterio, ese vínculo no se produjo en el periodo indígena a pesar de la evidencia de testimonios arqueológicos, arquitectónicos y de crónicas que hablan de los avances y la presencia inca en el norte y en el este. Más allá de encuentros comerciales y desencuentros militares, no quedó un legado que enlazara ambas regiones de modo permanente.

No cabe duda de que es imposible hoy entender a Bolivia y sobre todo su coherencia y su unidad nacional, sin explicar los vínculos entre todas sus regiones, no por determinantes étnicos y geográficos, sino por la voluntad de los hombres y mujeres que los forjaron. Para nuestro historiador, el momento estelar de esa fusión se produjo cuando Chaves partió de Asunción en 1558 y fundó en 1559 Nueva Asunción a orillas del río Guapay. Poco después se confrontó con otro conquistador, Andrés Manso, que llegó al mismo lugar proveniente de Perú, planteándose un conflicto de jurisdicciones entre ambos. Chaves decidió entonces -y esto es definitivo para nuestra historia según Vázquez- someterse a la decisión de Lima y no a la Gobernación de Paraguay, que, dicho sea de paso, dependía de Lima. El virrey Hurtado de Mendoza falló a favor de Chaves y designó a su hijo García Hurtado de Mendoza como gobernador de las tierras reivindicadas. Pero Manso mantuvo el pleito, lo que obligó a una intervención de las autoridades de la corona. Pedro Ramírez de Quiñones, presidente de la Audiencia de Charcas y el tribunal de La Plata, su capital, fallaron decidiendo las jurisdicciones de Chaves y Manso. La decisión del capitán de someterse a Lima y la intervención de la Audiencia prueba, de acuerdo a Vázquez, “con ello se independiza para siempre del Río de la Plata todo el territorio oriental de la actual Bolivia y con personería propia se incorporaba a lo que entonces se llamaba Perú”.

A partir de entonces Chaves, que fue quien realmente tomó control de la nueva Gobernación, fundó poblaciones, entre ellas la más importante, Santa Cruz de la Sierra, creada el 26 de febrero de 1561 en las cercanías de lo que hoy es San José de Chiquitos. Nuestro historiador recuerda que del total de hombres presentes en esa fundación, la gran mayoría había venido de Perú, los que llegaron con Manso y otros muchos que el propio Chaves llevó desde Lima, Potosí y La Plata, y apenas algo más de cuarenta provenientes de la expedición de Asunción. Remata Vázquez: “Hay que considerar a Santa Cruz de la Sierra como una fundación de origen peruano, tal cual lo sostiene Enrique Finot, y no paraguayo cual lo han pretendido muchos autores coloniales y contemporáneos”.

Continúa el trabajo indicando que además de las razones políticas y jurídicas, esa articulación entre lo que sería la Gobernación de Santa Cruz y su rol en el poblamiento y control de Chiquitos y de Moxos, tenía que ver con un vínculo esencial: el económico.

Sostiene el estudioso que la atracción del Cerro Rico giró a Santa Cruz hacia el oeste “olvidando el camino de Paraguay”. Lo prueba a partir de la petición de autorizar a Santa Cruz a sacar indígenas de sus pueblos encomendados para que sirvan en las minas de Potosí. Poco a poco, además, la producción cruceña fue interconectándose con Charcas a través del comercio de azúcar, dulces, telas de algodón, tabaco, cecina, ganado en pie y otros. En lo político y jurídico la Audiencia intervino directamente en los asuntos de Santa Cruz, como lo prueba el dicho fallo que dirimió la disputa entre Chaves y Manso, y en el siglo XVII en la atemperación de disturbios en la época del gobernador Mate de Luna.

Santa Cruz le dio a Bolivia no solo la incorporación de un espacio geográfico extenso y rico, sino un nuevo sentido de destino, además de una evidencia crucial, la vocación atlántica del país a despecho de la errada visión que miró durante siglos exclusivamente al Pacífico.

Mirada lúcida del gran historiador que concluye: “La estructuración definitiva de la nacionalidad está llegando, y si antaño se forjó alrededor del eje Potosí-La Plata (Chuquisaca), hoy lo hace sin limitaciones, alrededor de sus dos grandes componentes: el Ande  y el Trópico”.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Blooming vence a Aurora con lo justo (1-0)
Carlos Mesa pide al TCP anular la reelección indefinida
Así se vivió el Carnavalito en las provincias cruceñas
EL DEBER celebró 65 años con las familias 
Usaron 3 kilos de dinamita para la primera explosión
Evo Morales a los opositores: 'Jamás van a poder recuperar el poder'
Real Madrid golea al Betis (5-3) en la Liga española
Sube a 14 la cifra de muertos por desplome de helicóptero en México
'Tres anuncios por un crimen', la mejor película del Bafta
The Strongest vence a Bolívar (2-0) en el clásico paceño
Bolivianos en Madrid piden respeto al voto del 21-F
Carlos Romero, ministro de Gobierno
Escucha en directo: Real Madrid contra el Betis
Royal Pari derrotó a Nacional, sigue en la cima
El Carnavalito en Porongo se celebra con Carla I
Wilstermann vuelve a golpear a Oriente
El desfile de Monobloco pone fin al Carnaval de Río
Perú tiene cómo impedir el ingreso de Maduro
Asesinan a un importante líder del grupo criminal brasileño PCC
Bolívar -The Strongest se juega el Siles
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás
18/02/2018
Melania Trump sigue siendo un enigma
18/02/2018
Silencio cómplice del sistema interamericano
18/02/2018
Jugando con fuego
18/02/2018
21-F, mucho más que un símbolo
18/02/2018
Ruber Carvalho y Puramba


EL DEBER
 
Te puede interesar
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (Archivo)
POLÍTICA

Carlos Mesa pide al TCP anular la reelección indefinida

x 6
FOTOGALERÍA

Así se vivió el Carnavalito en las provincias cruceñas

Romy Paz recibió a los visitantes que llegaron a la isla de EL DEBER en el Ventura Mall
SANTA CRUZ

EL DEBER celebró 65 años con las familias 

Diez
En esas condiciones quedó el rostro de Bargas tras el choque con Barbosa. Foto. Blooming Noticias
FÚTBOL

Impresionante corte de Hugo Bargas

Pablo Escobar jugó un buen partido en el Tigre de Achumani. Foto. APG
PABLO ESCOBAR

Escobar: “Que nos sigan dando por muertos”

Los jugadores del Tigre celebran el triunfo logrado ante Bolívar (2-0) en el Siles. Foto. APG
FÚTBOL

Lo mejor de la cuarta fecha en imágenes

Sociales
Su personaje más icónico, Estefani Brillit, nació oficialmente en 2008
SOCIALES

María Renee Liévana lleva el humor en las venas

SOCIALES

Flavia celebrará con su compañera de toda la vida

En abril los músicos cumplen 15 años de carrera musical. Se han presentado en otros países, como Argentina, llevando el folclore boliviano
SOCIALES

Los Vidaleros están listos para conquistar a la Quinta Vergara