PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/10/2018


¿Tenemos relaciones externas?

El amargo trago en La Haya durará años, décadas, aunque el vicepresidente intente igualar 12 con 3 en sus discursos ante escolares obligados a escucharlo. Enviar notas, hablar mal de los jueces, buscar premios consuelos, no cambiarán el veredicto.

En cambio, la nación se pregunta cómo funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores desde enero de 2006. Aparentemente, en la distribución de poderes, esta cartera fue destinada a dar una imagen internacional de un gobierno indígena. Fueron cancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni y sigue Diego Pary.

Ninguno de los tres tenía experiencia en diplomacia y escaso conocimiento del principal idioma del mundo, el inglés. Choquehuanca venía de un trabajo intenso con las ONGs y pudo viajar dentro y fuera de Bolivia. Sin embargo, era ignorante en el manejo de las negociaciones. Comenzó a desmantelar la Academia Diplomática y a botar a personal de carrera, formado y con capacidad; no tiene ni portal electrónico.

Peor aún, su exdirector en estos oscuros años, Esteban Ticona A., acaba de publicar algo inaudito: “incluso oí decir a muchos ciudadanos que no es raro que Chile haya pagado a los nueve jueces. Todo es posible, un mundo jurídico nacional e internacional sobornable”. ¿Se dará cuenta de lo que escribió? ¿Podrá probar lo que dice si alguien se anima a juzgarlo? Es el nivel bajísimo al que han llegado para justificar la derrota.

Varios de sus funcionarios protagonizaron bochornosas escenas en recepciones en alguna representación internacional en La Paz. Terminó como titular de una agónica ALBA. Nunca fue capaz de alentar relaciones internacionales plurales. No se difundieron los informes de la Contraloría sobre los muchos encuentros internacionales que organizó.

Huanacuni llegó a la Cancillería porque aparecía en un programa de televisión popular con sus ideas esotéricas. Su poco profesionalismo en el protocolo durante la Cumbre de los 77 más China lo sacó fuera, pero luego volvió en un enroque AGL/DCH. Hasta ahora no se ha explicado qué comportamiento personal tuvo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores y por qué no fue denunciado a tiempo. Debe rendir cuentas al país sobre sus acciones.

Las anécdotas sobre sus “hazañas” no son diferentes de otros masistas y podrían pasar desapercibidas. El problema es que no fue capaz de dirigir una cancillería que acompañe a la negociación en La Haya. No fue capaz de completar desde su despacho lo que avanzaban los agentes especiales.

Mientras perdíamos las vías fluidas con los países vecinos, incluyendo los que nos compran gas, la Cancillería preparaba visitas de dictadores africanos que no tienen pisada en las naciones democráticas. Se les dio honores sin que Bolivia reciba ningún beneficio con ello.

Un extremo fue el acuerdo con Bielorrusia para fabricar armas. ¿Cuál fue el interés de las relaciones externas bolivianas para estrechar lazos con ese país? ¿Qué representa Bielorrusia en América Latina? El acuerdo firmado en 2016 fue luego ratificado por el Congreso nacional. Una vez más la senadora Adriana Salvatierra se encargó de hacer de lobista para un interés externo.

Al cerrar esta gestión, Bolivia está más aislada que hace una década y muy lejos del mejor momento de lo que fue Unasur. Tiene tensa amistad con Brasil, con Chile y con Argentina y tímidos saludos con Perú y Paraguay. Están suspendidas las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea ve preocupada cómo el voto boliviano defiende a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega.

En vez, en la Cancillería se enseña más artes marciales que historia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La oferta carnavalera llegó a los mercados
Entérate cuándo evaluarán a Soria en Oriente Petrolero
Abandonan a niño con Síndrome de Down en una bocamina de Oruro
Desde un bar distribuían medicamentos de contrabando en La Paz
Batacazo de Hugo Dellien en el Open de Río de Janeiro
Nace un bebé con los intestinos fuera de su cuerpo en Pando
Xiaomi presenta el Mi 9, su nuevo terminal con tres cámaras
La cíborg 'Alita' se hace con la taquilla de EEUU de un solo golpe
Rusia desplegará misiles que pueden alcanzar 'centros' enemigos
Indagan si niña murió por falta de atención
Un directorio joven en la Cainco, pero sin presencia femenina
cara a cara
El litio va a la China
Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos
Seguro Universal de Salud sin condiciones
El más grande comunicador
Conmoción en Francia por la profanación de 80 tumbas judías
La política de lo pequeño que es todo
Entre la manzana y la espada
crónicas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2019
El más grande comunicador
20/02/2019
El litio va a la China
20/02/2019
Entre la manzana y la espada
20/02/2019
La política de lo pequeño que es todo
19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 12

La oferta carnavalera llegó a los mercados

Abandonan a niño con Síndrome de Down en una bocamina de Oruro | Foto: ANF
SEGURIDAD

Abandonan a niño con Síndrome de Down en una bocamina de Oruro

Descubren que desde un bar se distribuía medicamentos de contrabando a provincias | Imagen de archivo
LA PAZ

Desde un bar distribuían medicamentos de contrabando en La Paz

Diez
Yimy Montaño confía en ver una mejoría en el equipo mañana contra San José. Foto: Ricardo Montero
ORIENTE

Después del clásico habrá una evaluación del trabajo de Mauricio Soria

Hugo Dellien es el mejor tenista de nuestro país en la actualidad y lo está demostrando. Ayer ganó con autoridad. Foto: Prensa Hugo Dellien
TORNEO ATP 500

Batacazo de Hugo Dellien en el Open de Río de Janeiro

Rafael Mollercke (Rafinha) en pleno trabajo de recuperación física. El volante brasileño será titular esta noche ante Royal Pari . Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Blooming - Royal Pari, en duelo que promete

Sociales
Fotos: Instagram
SOCIALES

Tadeo, el sexi DJ mexicano que hará bailar a las comadres

SOCIALES

Yuliana, una reina a todo dar en Yapacaní

SOCIALES

Meghan Markle viajó en secreto a Nueva York para su baby shower