SANTA CRUZ

Asumieron directores de educación en los 53 distritos del departamento


Las inscripciones se inician el lunes y las clases, el 5 de febrero. Habrá seguimiento en los colegios donde hubo preinscripción. Los establecimientos privados piden al Gobierno incrementar en 10% las pensiones

Los 53 distritos educativos del departamento tienen nuevas autoridades, juraron ayer

12/01/2018

Entre los 53 directores distritales de educación del departamento, que ayer fueron posesionados, solo 14 son mujeres. Las nuevas autoridades fueron seleccionadas luego de obtener las mejores notas en los exámenes de competencia y después de defender un proyecto educativo.

Salomón Morales, que el miércoles asumió el cargo de director departamental de Educación, por tercera vez, recordó a las autoridades distritales que en el quinto encuentro por la educación efectuado el año pasado se determinó que la nueva política del sector será la desburocratización administrativa y que se aplique la sensibilidad en la atención al público en las oficinas.

Además, enfatizó en la lucha contra la corrupción, la cual no solo se refiere a la extorsión o coimas, sino también el socapar, por parte de la autoridad, al funcionario que incumple su labor.

“No debemos olvidar el precepto de la universalización de la educación, para ello se deben hacer cursos de actualización y capacitaciones permanentes”, manifestó Morales.

Luego de la posesión, las autoridades se reunieron con la cúpula departamental, adelantando que desde hoy deben escoger a los nuevos directores de las unidades educativas, cuidando que estas hayan estado prestando servicio durante las cuatro últimas gestiones en su distrito o zona.

Calendario
En lo que respecta al calendario regionalizado, Morales indicó que comienza con las inscripciones, desde el 15 de enero, las cuales se realizarán durante tres semanas, para iniciar el año lectivo el 5 de febrero. 

“El descanso pedagógico, o vacación invernal, será en los primeros días de julio y se extenderá por dos semanas, mientras que la finalización de las labores educativas, cumpliendo los 200 días, está prevista para fines de noviembre”, acotó.

Respecto a los sorteos de vacancias en las unidades educativas muy requeridas, Morales recordó que se deben cumplir, pero si hay mayor demanda de alumnos en la zona, se instruirá, mediante una circular, que los habiliten, pues nadie debe quedar sin educación y tiene que hacerlo cerca de su domicilio.

Pensiones escolares

Por otra parte, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en un ampliado, determinó que solicitará al Gobierno el incremento del 10% en las pensiones escolares en 2018. 

Arnulfo Cabrera, dirigente de Andecop, declaró que el 4% de incremento en la gestión pasada no fue suficiente para cubrir los gastos operativos de los colegios, sumado a ello se dio la subida del 10% del salario mínimo nacional, que fue obligada a cumplir por parte del Ministerio de Trabajo, ocasionando el cierre de varios establecimientos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, refirió que el porcentaje de incremento está en manos del Ministerio de Economía, que maneja la cifra del 2%, previa reunión con Andecop.

Para conocer

Escolares
La Dirección Departamental de Educación (DDE) prevé que son 800.000 los estudiantes que asistirán a las 3.392 unidades educativas, entre educación regular (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial.

Distritos
La capital cruceña tiene cuatro distritos educativos, los restantes 49 están repartidos en las provincias y en otras poblaciones del departamento.

Déficit
El ejecutivo de los maestros urbanos, Saúl Ascárraga, reveló que el Gobierno no cubre la demanda de 2.000 nuevos ítems anuales, en especial para las materias técnicas, como Educación Física, Música, Artes Plásticas, entre otras.



 




En esta nota