INCENDIOS

Bomberos combaten 43 incendios en la Chiquitania este sábado


Más de 1.800 bomberos combaten 43 incendios en la Chiquitania, según el último informe de la Gobernación. Hay alerta naranja por vientos y las temperaturas rondan los 39ºC


En San Javier, bomberos combaten incendio que pone en peligro inmensos pastizales | Foto: Fernando Flores, un colega de Radio Capital
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/09/2019

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, informó que existen 43 incendios reportados y se continúa trabajando con el apoyo logístico de bomberos y voluntarios que en la tarea de mitigar el fuego.

El informe de la Gobernación detalla que se registran 10 incendios en San  Ignacio de Velasco,1 en San José de Chiquitos, 9 en Concepción, 4 en San Antonio de Lomerío, 2 en San Rafael, 1 en Roboré, 9 en San Matías, 1 en Charagua, 1 en San Miguel, 1 en Puerto Suárez, 2 en San Javier y 1 en Carmen Rivero Torres.

Bruno indicó que un contingente de 1.807 bomberos fueron desplazados en el departamento, entre ellos la brigada que llegó de Jujuy y partió este martes a San Antonio de Lomerío, luego de haber combatido el fuego en San Rafael.



Por otro lado, en horas de la tarde está prevista la llegada de la cooperación francesa: 38 bomberos y equipos para combatir el fuego arribarán al aeropuerto de Viru Viru, donde está prevista la presencia del presidente Evo Morales.

 

Alerta naranja por vientos

El  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica vientos moderados a fuertes en Santa Cruz, por lo que emitió alerta naranja al menos hasta el lunes. El viento soplará en dirección noreste y la velocidad irá entre los 60 y 90 kilómetors por hora. 

También pronostica lluvias aisladas en horas de la noche en la región chiquitana, donde este sábado se tiene pronosticado una temperatura máxima de 39ºC.

 

Riesgo en San Javier

En las últimas horas se presentaron tres focos de incendio en los alrededores de la comunidad San Martín (San Javier), donde varias propiedades ganaderas extremaron esfuerzos para que el fuego no ingrese a sus predios, informó el corresponsal Magno Cornelio.



Bomberos locales y una brigada llegada de Cochabamba han combatido durante este viernes las llamas y a primera horas de hoy fueron relevados por otro grupo que sigue combatiendo el incontrolable fuego en esa zona. 

El fuego descontrolado pone en peligro a gran cantidad de pastizales.

Expectativa en San Ignacio de Velasco


Muchos vecinos y curiosos llegaron este sábado muy temprano a el aeropuerto internacional de San Ignacio para ver el arribo del helicóptero Chinook que ayudará a combatir los incendios.

Sin embargo, hasta pasado el medio día la nave no había llegado a esa terminal aérea, según informó el corresponsal Carlos Quinquiví.

En la terminal está restringida la entrada a civiles y en el interior se encuentra el personal militar.

El helicóptero Chinook combatirá el fuego en el norte del municipio, donde se registran focos de quema en los límites del Parque Nacional Noel Kempff.  Pobladores piden protección del área y la presencia de la Administradora de Bosques y Tierras (ABT), para que inspeccione la zona y sancione a los culpables.



 



 




En esta nota