BOLIVIA

Cívicos se movilizarán en Sucre el 25 de mayo en defensa del 21F 


Los cívicos de todo el país acordaron en Tarija movilizaciones contra la repostulación del presidente Evo Morales en 2019. Exigen respeto al voto ciudadano del 21F

En los próximos días se tienen previsto más movilizaciones para exigir respeto al voto ciudadano del 21F. Foto de archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/04/2018

El movimiento cívico nacional, que se reunió en Tarija este fin de semana en ocasión de los 201 años de la gesta libertaria de este departamento, determinó movilizarse en Sucre, en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Los cívicos del país resolvieron participar en el desfile de las efemérides de Chuquisaca, el 25 de mayo, y posteriormente realizar una manifestación en contra de la reelección indefinida y la defensa de la democracia.

Asimismo, los representantes de Santa Cruz, Montero, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, El Alto y Tarija definieron una segunda movilización nacional que será el 16 de julio en la sede de gobierno, fecha de la efeméride de La Paz. El cono sur integrado por Tarija, Potosí y Chuquisaca organizará la movilización en Sucre; La Paz, Cochabamba  y Oruro lo harán en el caso de la sede de gobierno, en tanto que el Comité pro Santa Cruz coordinará con los comités de Beni y Pando.

También te puede interesar: 

El 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos, en el referéndum efectuado, dijo 'no' a la modificación de la Constitución Política del Estado rechazando la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Pedimos al presidente, al Gobierno central, que respete la Constitución, que respete y profundice la democracia; y que se someta a la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, dijo Fernando Cuéllar, líder cívico de los cruceños.

En tanto, el presidente cívico de Montero, William Perales, indicó que cívicos “nos hemos convertido en defensores de la democracia y lucharemos porque se respete nuestro voto del 21F”.

Mira esta otra nota: 

Por otro lado, el movimiento cívico nacional, en una muestra de de unidad, resolvió exigir al Gobierno central la correcta cancelación del 11% de regalías por la explotación de los hidrocarburos en los departamentos productores, sin ningún descuento. Del mismo modo conminan al poder ejecutivo devolver el 12% consfiscado del IDH a los gobiernos departamentales, municipales y universidades.

"Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se sigan conculcando los principios democráticos de los bolivianos, en los que se sustentan la libertad, la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano y no claudicaremos en defender la democracia y la voluntad popular”, señala la proclama del movimiento cívico nacional.



 




En esta nota