SANTA CRUZ

Concilian con australiana AFUT pago de regalías por achachairú


El CIAT, que ostenta la variedad Selecto, gestiona el reintegro de los dos últimos años. Hoy, en Porongo habrá feria del achachairú

El achachairú, endémico de Santa Cruz, ya traspasó las fronteras
Leer el artículo Pausar Lectura

13/01/2018

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico operativo de la Gobernación de  Santa Cruz, emprendió el proceso de conciliación con la empresa australiana  Achacha Fruit Unit Trust (AFUT) para exigir el reintegro del 1% de las ventas brutas anuales por regalías concernientes al contrato internacional sobre la concesión de los derechos del achachairú Selecto, cuyo material genético fue desarrollado por la institución científica cruceña.  

La información de dicha gestión fue notificada por el director del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, quien dio cuenta de que en 2008 se firmó un contrato internacional que autoriza a AFUT explotar los derechos intelectuales del achachairú de la variedad Selecto en Australia.  “El CIAT ostenta la marca de la variedad que fue registrada en 2007 en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)”, señaló.

Dentro de los derechos y obligaciones del contrato, según Hurtado, AFUT reportó en 2008 el inicio de actividades agrícolas y desde ese periodo corrían cuatro años para empezar la cosecha de la fruta agridulce. A partir de la cosecha se estableció tres años de gracia para que Achacha recupere los costos de producción de la fruta en tierras australianas. “A partir de los siete años AFUT debía pagar las regalías. Es decir, que corresponde el pago de regalías de la gestión 2016 y 2107”, indicó.

En ese contexto, el ejecutivo del CIAT aseguró que se solicitaron los balances de los estados financieros anuales auditados por las autoridades competentes de Australia de los periodos 2016 y 2017 para determinar los montos económicos que deben reintegrar por regalías. AFUT reportó 100 hectáreas de cultivos de achachairú.

El achachairú es un cultivo endémico de nuestra tierra, pero se está cultivando en Australia desde hace 12 años (así lo dice la página web de Achacha) y desde allá se está exportando a varios países de Europa.

Así se fue a Australia

Bruce Hill y su familia llevaron el fruto exótico hace 12 años al otro lado del mundo, donde actualmente tiene 16.000 árboles distribuidos en 120 hectáreas en la plantación Palm Creek, en la localidad de Queensland. Se exporta la fruta y la miel de sus flores al Reino Unido, Países Bajos, Francia, Oriente Próximo y, cada vez más, también a Asia.

Promoción y venta

El municipio de Porongo, que concentra 700 de las 1.200 hectáreas que se cultivan en el departamento de Santa Cruz, será hoy escenario de una feria productiva cuyo principal propósito será la promoción y venta de esta fruta.

Estimaciones del CIAT señalan que después de 12 años el rendimiento promedio de una hectárea de achachairú ronda las 20 toneladas de la fruta.



 




En esta nota