SANTA CRUZ

Inicia la preinscripción escolar en 579 unidades educativas


Desde hoy hasta el 16 de noviembre se entregarán los formularios a los padres de familia que aspiren a inscribir a sus hijos en los centros de enseñanza de su conveniencia. El sorteo para optar por los cupos será del 26 al 30 de noviembre


Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/10/2018

La preinscripción escolar para la gestión educativa 2019 arranca hoy en 579 unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país de alta demanda educativa, procedimiento que se prolongará hasta el 16 de noviembre. Asimismo, el sorteo de los espacios en esos centros se realizará del 26 al 30 de noviembre, informaron ayer en la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz.

La preinscripción, que empieza con el llenado de un formulario, está habilitada solo para el primero del ciclo básico y el primero del ciclo secundario con la finalidad de evitar las filas fuera de los centros de enseñanza, manifestó Richard Rojas, subdirector de Educación Superior de la DDE, que hizo ayer de director interino por la ausencia del titular, Salomón Morales.

Instructiva nacional

El Ministerio de Educación informó de que hay dos tipos de preinscripción escolar en las unidades de alta demanda: la automática y para sorteo. Será automática en casos de que el estudiante solicitante tenga hermanos en la unidad educativa, que viva cerca del recinto, previo documento probatorio, y que la madre o padre trabaje en proximidades del colegio.

La preinscripción por sorteo será por el número de plazas disponibles que tenga el establecimiento en sus aulas. En ese sentido, los padres de familia deben presentarse en los colegios que les convenga y solicitar el formulario de preinscripción para el sorteo del cupo respectivo.

“Mañana (por hoy) los formularios serán entregados a las unidades educativas. Se repartirán unos 100.000 en todo el departamento, por lo que las filas están prohibidas. El padre o la madre puede acudir a cualquiera, no tienen restricción para la postulación. El único requisito es que el postulante sea estudiante regular con el Registro Único del Estudiante (RUDE), lo que garantiza sus datos personales. Todo es de acuerdo con la capacidad e infraestructura del establecimiento”, indicó Rojas.

Retraso causó molestias

El año pasado, para la presente gestión la DDE divulgó la lista de 49 colegios con alta demanda en Santa Cruz y esa vez los formularios no se distribuyeron con la debida anticipación, lo que provocó largas filas y molestia de los padres de familia. Este año, en la lista de colegios con alta demanda de Santa Cruz figuran 108 centros, de los cuales 85 están ubicados en la capital cruceña, 22 en Montero y 1 en San Julián.

Hasta el mediodía de ayer los formularios no habían llegado a los colegios. En el Nacional Florida, por ejemplo, el director, Isaías Vargas, manifestó que estaban a la espera de la instructiva y de los formularios de preinscripción. “Hemos visto la convocatoria que ha sacado el Ministerio de Educación y un instructivo a los directores departamentales para que se proceda a la preinscripción. Esperamos que mañana (por hoy) salga una orden de la dirección distrital. Nosotros estamos preparados para iniciar la preinscripción, pero necesitamos esa herramienta que es el formulario”, señaló Vargas.

El director reveló que el Nacional Florida solo tiene espacio para 90 nuevos estudiantes en primero de secundaria. En otros colegios, especialmente de convenio, indicaron que no hay cupos.