SOCIEDAD

Los mosquitos abundan más en Montero Hoyos, Paurito y la Pampa


En promedio, 10 de cada 100 viviendas del municipio de Santa Cruz de la Sierra tienen reservorios de larvas del Aedes aegypti. La infestación se redujo considerablemente, pues en 2018 fue de un 31%


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/03/2019

La infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti se encuentra en promedio en un 10,46% de domicilios del municipio de Santa Cruz de la Sierra, siendo los distritos periurbanos de Montero Hoyos y Paurito, y el citadino Distrito 6 (Pampa de la Isla) los que presentan los mayores índices de criaderos de este vector responsable de la transmisión de enfermedades, como dengue, chikunguña y zika.

El informe es el resultado de la encuesta entomológica que periódicamente realiza en la capital cruceña el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, en coordinación con el Programa Alerta Temprana del Gobierno Municipal, el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol).

En esta ocasión, fueron evaluadas al azar 2.678 del municipio, de las cuales 280 (10,46%) dieron positivo. Según la encuesta realizada en febrero, los distritos con mayor índice de infestación son Montero Hoyos, con un 25%; Paurito, con el 20,45%; el Distrito 6 (Pampa de la Isla), con un 18,64%; Distrito 1 (zona oeste), con el 15,74%; el D-5 (zona norte), con un 13,59%; y el D-12 (Los Lotes), con el 11,79%.



Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo que los parámetros internacionales señalan que cuando el índice larvario supera el 3,9% debe considerarse una situación de emergencia. Empero, el 10,46% detectado en febrero es una reducción importante, pues el año pasado la infestación en las viviendas era de un 31%.

“Felicitar a la población porque el control efectivo de sus viviendas ha permitido mantenerlas libres de mosquitos y no hemos tenido que lamentar muertes por dengue desde hace cuatro años. A pesar de la presencia del mosquito, no tenemos el virus en una gran cantidad o circulante en la ciudad, por eso es que el dengue ha bajado considerablemente”, manifestó Ríos.

La actividad de control será programada con el gobierno municipal para realizar mingas de limpieza en los distritos que tienen mayores índices de infestación y así, evitar que se presente un brote epidémico de cualquiera de las tres enfermedades.

Pocos casos este año



En lo que va de la presente gestión se han registrado 23 casos de dengue, de los cuales 22 se detectaron en la ciudad y uno en provincia. Asimismo, hay un caso de chikunguña y dos de zika (uno en la ciudad y otro en provincia).

En caso de presentar síntomas (fiebre, dolores musculares, sarpullido, conjuntivitis, etc.) las personas deben acudir al centro de salud más próximo a su barrio. No deben automedicarse.