BOLIVIA

Maestros logran compromiso y levantan medidas


La Brigada gestionará la modificación presupuestaria para más cargos

Un grupo de maestros y padres de familia llegaron en marcha hasta la Brigada, cargando un ataúd
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/04/2018

Tras la firma de un acuerdo con autoridades educativas y parlamentarios que posibilitará la nivelación de horas y la dotación de más ítems para Santa Cruz, los maestros urbanos decidieron suspender las medidas de presión y normalizar las clases. 

Los dirigentes del magisterio urbano se sentaron ayer a dialogar con el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, en un encuentro convocado por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Tras nueve horas de negociación a puertas cerradas, se logró un acuerdo que comprende cinco puntos. En el encuentro también participaron representantes de los padres 
de familia y asambleístas departamentales.

El acuerdo

El dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, informó de que el acuerdo establece que a partir de mayo se inicia la nivelación de horas con más de 60 ítems que serán fraccionados para que no hayan maestros con 72, 80 y 88 horas. 

Con relación a los ítems, se acordó que la Brigada Parlamentaria gestionará la reformulación presupuestaria para la dotación de más ítems en la presente gestión, adicionales a los 460 que fueron asignados a la región. Sin embargo, se conformará una comisión que deberá establecer el número de cargos, pues no hay coincidencias entre la cifra que manejan los maestros y padres de familia y la de la DDE. Los primeros hablan de 1.800 y la DDE de 700.

Con relación al bachillerato técnico humanístico, se quedó en que se elaborará un plan económico para el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de ítems y de equipos. 

Con respecto a la licenciatura, se quedó que el asunto será tratado por la dirigencia nacional, una vez que esta sea renovada. 
En dicho encuentro, las autoridades educativas también se   comprometieron a cancelar, sin descuento, el sueldo de este mes. 

Tras la firma del convenio, los maestros y los padres de familia levantaron la huelga de hambre y la vigilia que venían llevando adelante desde hace más de diez días. 

El titular de la DDE calificó de positiva la reunión, pues posibilitó solucionar un conflicto y que las clases se normalicen.



En la jornada

Provincias
Los maestros de San José de Chiquitos y de San Ignacio se sumaron ayer a las movilizaciones por mejoras salariales e ítems. En Ascensión de Guarayos hubo  marcha y bloqueo esporádico. 

40 días de impedimento
La maestra Delia Flores, que quedó gravemente herida durante la gasificación del miércoles, tiene 40 días de impedimento. Su familia exige a la Policía que cubra los gastos de su curación.



 




En esta nota