SOCIEDAD

Mujer que fue discriminada en el micro: "En 35 años que vivo en Santa Cruz, nunca me habían tratado así"


La Fiscalía General informó que abrirá de oficio la investigación por racismo y discriminación contra la mujer que agredió con insultos racistas a otra, mientras viajaban en un micro

Imagen captura de la red Unitel. María Janco (izq) contó lo sucedido
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/03/2018

Su nombre es María Janco, dice estar muy orgullosa de sus raíces y de la labor que desempeña cada día como comerciante para ganarse el sustento diario. Ella es la mujer que fue blanco de insultos y gritos, que otra señora le profirió cuando ambas viajaban en un micro. Las imágenes que fueron grabadas de aquel mal momento, se hicieron viral y hasta el propio presidente Evo Morales se refirió a esa acción como "indignante".

Doña María comentó que ella vive hace 35 años en Santa Cruz y que "nadie antes me habían dicho colla, ni me habían tratado mal". Reconoce que a pesar de que le sorprendió la situación, ella no estaba dispuesta a dejarse humillar y por ello respondió a cada ataque. "Las polleras tienen valor, cuestan como 500 bolivianos (...) nunca me voy a humillar", dijo en entrevista a la red Unitel.

Instó a la otra señora, la que la insultó por su condición, a que se presente tal y como ella lo hizo para que de su versión y explique el por qué actuó así, "que no tenga miedo".



Lo que dijo Evo

"El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo" (sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter.



 




En esta nota