SANTA CRUZ

Niña de 10 años que dio a luz, tras abuso de su padrastro, vivirá en un centro de acogida


La niña de 10 años que fue violada por su padrastro en el municipio de La Guardia en Santa Cruz, vivirá en un hogar de acogida junto a su bebé que nació el pasado 13 de febrero


La menor recibió ayuda de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en Santa Cruz
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/02/2019

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz en días pasados presentó ante la jueza, Fátima Rivera, una demanda de riesgo social, pidiendo que la menor que fue víctima de vejación por su padrastro sea ingresada a un centro de acogida, al igual que la recién nacida.

La petición fue planteada porque se presume de que la madre de la niña tuvo una actitud negligente al no percatarse que la pequeña no solo era víctima de violencia sexual, sino que tenía un embarazo de siete meses.  

La demanda fue presentada porque la madre quería hacerse cargo de la bebé recién nacida, pero la jueza admitió la demanda y ratificó la solicitud de internación para la pequeña (madre) y la criatura.



La niña de 10 años dio a luz a una bebé de 37 semanas de gestación luego de ser sometida a cesárea debido al riesgo que corría la vida de la niña (madre) y su bebé.  

María Inés Galviz, representante de Derechos Humanos en Santa Cruz, indicó que se debía precautelar a ambas menores.  

El violador de la niña fue condenado a 21 años de presidio en un proceso abreviado. Incrementan los embarazos en niñas y adolescentes a causa de violaciones 

Katherine Caballero, responsable educativa de la clínica CIES de Santa Cruz, que brinda servicios en salud sexual y reproductiva, explicó que la violencia sexual que sufren las adolescentes muchas veces derivan en embarazos no deseados.  



"Los embarazos en menores de edad son violaciones, utilizando fuerza o no, que una niña menor de 14 años este embarazada es violencia por donde uno lo mire (...). Muchos de estos embarazos en adolescentes menores de 14 años están vinculados a un tema de violencia sexual, cuando las niñas son pequeñas siempre son por causas de violación de padrastros, hermanos, tíos, abuelos, hay un desconocimiento y falta de seguimiento a las pequeñitas", sostuvo.  

Por su parte, Miriam Vargas, enfermera de la Maternidad Percy Boland en Santa Cruz, sostuvo que los casos de embarazos en adolescentes están en aumento.

"Tenemos de 10 años para adelante y se considera hasta los 18 años una persona adolescente, donde hay que darles orientación y a veces nacen prematuros los recién nacidos y hay que darles espacio, con lo cual no contamos en este momento", manifestó en una entrevista para radio "Santa Cruz".



 




En esta nota