BOLIVIA

Potosí afianza el paro cívico antes de reunirse con el Gobierno


En el tercer día de paro, la protesta de los potosinos se ha radicalizado. Los cívicos confirmaron que participarán en una reunión en la que también estarán técnicos de la Universidad Tomás Frías


Las calles en Potosí lucen vacías. El transporte acata el paro convocado por los cívicos posotinos. Foto: Iván Paredes
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/10/2019

Potosí ingresó a su tercer día de protesta con un paro cívico más consolidado. Las calles de la capital potosina están bloqueadas y algunos negocios cerraron la atención. El transporte público no trabaja y algunas unidades educativas pasan clases con normalidad. Hoy, en la ciudad de Uyuni, una delegación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunirá con autoridades gubernamentales bajo la temática del litio.

El vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, explicó que a partir de hoy el paro cívico será más contundente y la medida de presión no será levantada mientras no haya una solución al conflicto. Esto pasa, dijo, por la abrogación del Decreto Supremo 3738, que establece la explotación e industrialización del litio y derivados a través de una empresa mixta conformada por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLP) y la empresa alemana ACI Systems.

"Dijimos que a partir de hoy el paro sería más contundente. Hay varios puntos de bloqueos en la ciudad y muchos mercados cerraron sus puertas. El transporte público no trabaja y vimos que las puertas de la Gobernación y de la Alcaldía están cerradas", detalló Gutiérrez.



Entidades públicas y privadas trabajan a pesar de los bloqueos. Los bancos abrieron sus puertas y doblaron su seguridad por precaución. El turismo no paró actividades y los museos funcionan con normalidad.

El dirigente cívico señaló que seis dirigentes y cuatro técnicos de la Universidad Tomás Frías de Potosí, participarán de la “reunión informativa” convocada por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Uyuni, para dar a conocer el alcance del Decreto Supremo 3738.

Desde la Gobernación informaron que aún no conocen si el gobernador Juan Carlos Sejas participará de la reunión convocada por el Gobierno en Uyuni.

También te puede interesar:





 




En esta nota