COOPERATIVO


CRE

BECAS, LA OTRA 'ENERGÍA' DE CRE QUE MOTIVA A LOS ESTUDIANTES

La cooperativa premia el esfuerzo de los escolares, ofrece becas de estudios en cinco universidades privadas y premia con $us 100 a los escolares con mejores calificaciones.

 

Samuel Serrate no para de agradecer a su madre, Jesusa Cárdenas, por insistir casi las 24 horas del día para que él se postule a una de las becas de CREando valor y así estudiar en una de las cinco universidades privadas que ofrece la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). El joven, de 24 años, confiesa que hace cinco años tenía pocas esperanzas de acceder a uno de los cupos de estudios que entrega la CRE, pero no era por la falta de conocimiento ni de ganas para obtener una carrera profesional, era por la alta demanda que tiene el beneficio que da la cooperativa a estudiantes de Santa Cruz y que desde 1999 ya destinó cerca de Bs 30.000.000 para apoyar a la educación de la niñez y juventud.

Samuel es oriundo de la colonia japonesa San Juan de Yapacaní, proviene de una familia humilde y reconoce que sin la ayuda de CREando valor y sin el apoyo de su mamá, su futuro sería diferente. Recuerda que tras terminar el bachillerato solo tenía la alternativa de estudiar en la universidad estatal o una carrera técnica, pero con la beca de estudio de la CRE ingresó a la Universidad Tecnológica Santa Cruz (Utepsa), estudió Ingeniería Industrial y tras graduarse está trabajando en un programa social que desarrolla la CRE. "Mi madre es una mujer de fe, ella me motivó a postularme a la beca de CREando valor y la CRE me dio la oportunidad de ser un profesional y me dio un espacio para aplicar mis conocimientos en esa institución", dice Samuel.

Es que el apoyo de la Cooperativa Rural de Electrificación se remonta a 1999, cuando puso en marcha el programa Premio Futuro con la entrega de cinco becas al año en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) a los bachilleres que eran hijos de socios de la cooperativa. Tras el éxito del programa, diez años después (en 2009) se creó el programa CREando valor con 54 becas y, de ese total, 27 eran para estudiar en la Utepsa y la otra mitad en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol); dos años más tarde, en 2011, se subió a 100 becas para estudiar en 5 universidades privadas, como la UPSA, la Católica, Evangélica, Utepsa y Udabol. Los beneficiarios pueden ser de provincia, capital, de colegios privados, de convenio o fiscales. Según los datos estadísticos de la CRE, en la cuarta promoción, 68 bachilleres se profesionalizaron con la beca de CREando valor, de los cuales 11 se graduaron por excelencia. Del total de los graduados, 35 son mujeres y 33 hombres.

Solo por citar, en el área de Ciencias Exactas y Tecnología se profesionalizaron 23 personas; 17 en Ciencias Empresariales, 15 en Ciencias de la Salud, ocho en Ciencias Sociales, cuatro en Ciencias de Comunicación y Cultura, y uno en Ciencias Jurídicas. Del total de graduados de la cuarta promoción, 48 nuevos profesionales son oriundos de la capital cruceña y 20 provienen de las diferentes provincias.

Para esta gestión, un promedio de 1.537 futuros bachilleres rendirán la prueba de suficiencia en las cinco universidades privadas en las que entrega la beca de estudios la Cooperativa de Electrificación, pero además dicha entidad tiene proyectado desde 2019 dar apoyo a los profesionales egresados con las becas CREando valor y a los padres de familia que tienen proyectos personales, pues vía online se implementarán unas becas para emprendedores en procura de ayudar a crear empresas unipersonales o iniciar alguna iniciativa privada, motivados por los cursos de Apoyo a la Familia que se imparten en los barrios de la ciudad y provincias. La CRE R.L. fue fundada el 14 de noviembre de 1962, es una institución de servicios y nació como respuesta a la necesidad de implementar un servicio básico eficiente, la electrificación urbana y rural.

Desde sus inicios se propuso atender el vertiginoso crecimiento urbano y ser parte importante en el desarrollo regional, y para lograr esos objetivos asumió los principios cooperativos de la ayuda mutua y el esfuerzo conjunto. La cooperativa dirige sus excedentes a programas de ayuda a la población en varias áreas del quehacer comunitario, como la salud, educación, seguridad y capacitación en general para que los pobladores tengan más opciones de enfrentar un mundo cada vez más exigente. Premio 100 Kevin Raimundo Céspedes Tórrez, de 8 años, cursa el tercero de primaria del colegio Josefina Bálsamo, de los Tusequis, y en los dos últimos años ganó el Premio 100 a la excelencia que entrega la CRE.

El estímulo, que consiste en $us 100 en efectivo, es una de las motivaciones que tiene Kevin Raimundo para mejorar sus calificaciones en el colegio y, a decir de su madre, Milenka Tórrez, también le ayuda a madurar su sueño de convertirse en uno de los becados para obtener una profesión. El Premio 100 nació en 2007 para motivar a los mejores estudiantes hijos de los asociados de los 27 distritos que la cooperativa tiene en la jurisdicción departamental y la entrega se hace cada año durante la conmemoración del Día del Niño Boliviano. El plan piloto se inició en 2007 con 1.500 estudiantes, cifra que se fue incrementando hasta llegar a los 5.000 beneficiarios.

Hasta la fecha, ya se beneficiaron cerca de 40.000 estudiantes con el Premio 100 a la excelencia, explicó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración. De acuerdo con el ejecutivo, el programa es uno de los que más satisfacciones le da a la cooperativa porque se ve el cambio de actitud en los estudiantes, que se esmeran por obtener excelentes calificaciones y al llegar al último año escolar tienen la oportunidad de postularse a las 100 becas universitarias CREando valor para estudiar una carrera universitaria con todos los gastos cubiertos en una de las cinco universidades privadas que ofrece la CRE.

Testimonios y plazos “Es la segunda vez que gano este premio y me propuse ganarlo todos los años hasta que salga bachiller”, dijo Rosita Flores, una de las beneficiarias que cursa el sexto grado, mientras que Juan Panduro, de la ciudadela Andrés Ibáñez, destaca el beneficio del Premio 100 a la excelencia y, según él, se convierte en el principal motivo para cada uno de los ganadores a esforzarse cada año para mejorar sus calificaciones. Los ganadores que no pueden recibir su premio el día de la entrega, no pierden ese beneficio, pues tienen tres meses de plazo para hacer el cobro respectivo. Para acceder al premio, los ganadores deben pasar por las oficinas de CRE en la av. Roca y Coronado, a través de la oficina de la Unidad de Atención al Socio y cobrar su beneficio.

El estudiante debe portar su carné de identidad y estar acompañado de su padreo madre que lo acredita como socio de la cooperativa. La CRE empezó a entregar las becas solidarias en 1999 a 55 estudiantes del ciclo básico, dirigidas a hijos de socios de los 23 distritos de la cooperativa. Dicho beneficio consistía en un aporte de 200 dólares para cada uno de los estudiantes ganadores; estos recursos tenían como destino la adquisición de material escolar.

COTAS

COTAS SE JUEGA POR LA TECNOLOGÍA PARA SUPERAR LA TELEFONÍA

La fibra óptica es la nueva fortaleza de la cooperativa. Sus nuevos servicios y productos son globales. De esta manera apuesta a superar las restricciones estatales que le impiden competir en telefonía móvil

Cotas nació hace 58 años para atender la necesidad de comunicación en Santa Cruz, que padecía de la falta de carreteras y caminos. Durante 40 años tuvo el monopolio del mercado con los teléfonos automáticos (telefonía fija). Nadie puede negar que la cooperativa cumplió a cabalidad su razón de ser porque la cobertura de su servicio alcanzó el 98% del mercado en el departamento.

Con la irrupción de la telefonía móvil, las cooperativas telefónicas del país empezaron un periodo muy complicado porque el Estado no las quiso habilitar para competir con las operadoras privadas ni con la estatal Entel. Cotas, relegada por las restricciones regulatorias, en 1998 se convierte en Cooperativa de Telecomunicaciones e incursiona en el mercado con servicios de internet y televisión por cable, sin saber que esa sería la base para dar el gran salto hacia las tecnologías. En cinco años ha logrado instalar en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la fibra óptica, con una inversión anual de $us 10 millones, infraestructura comunicacional que le está permitiendo reinventarse y comenzar a competir no solo en el mercado nacional, sino también en el mundo.

Cotas fue galardonada como la mejor empresa de tecnología en Expocruz 2018
Cotas fue galardonada como la mejor empresa de tecnología en Expocruz 2018

Pese a que las empresas aún utilizan el servicio de telefonía fija, en la cooperativa son conscientes de que es un negocio en decadencia y por ello apuntan a la permanente innovación, porque saben que con la nueva vida virtual su marca se expande de forma global. Para Iván Uribe, presidente de Cotas, están en un momento de constante aprendizaje, de ver el futuro y no perderse de lo que está pasando en el mundo. “Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos y caminar por donde va la comunicación, que tiene cambios vertiginosos”, remarca. No tiene temor en decir que la telefonía fija es prácticamente un recuerdo.

Hoy los datos móviles son muy fuertes. La telefonía fija fue reemplazada por el móvil y esta por la fibra óptica, que permite crear productos y nuevas formas de comunicarse. “Ahora se habla de millennials por cómo se comunican.

Ya no es indispensable estar en la oficina para trabajar, Facebook, Twitter e Instagram permiten una conectividad global, las teleconferencias facilitan las reuniones ejecutivas y ver a los seres queridos a través del celular es, de lejos, más barato que ir a buscarlos”, precisó el presidente de Cotas.

En esta etapa de reubicarse en el mercado global, han establecido que la marca Cotas y sus recursos humanos son los que deben impulsarlos a enfrentar el nuevo desafío de que los más jóvenes identifiquen a esta institución como una empresa tecnológica, no quieren que la miren como una telefónica, sino que la visualicen como internet, en la que puedan ver sus canales de televisión preferidos y conectarse a las páginas más importante del mundo.

Cotas nació como la cooperativa de teléfonos automáticos y dio el salto a las tecnologías.
Cotas nació como la cooperativa de teléfonos automáticos y dio el salto a las tecnologías.

Las incomprensibles trabas El sistema cooperativo de telecomunicaciones no entiende por qué el Estado le niega una frecuencia de móvil,negocio que en el país factura cerca de $us 2.000 millones por año y el 85% de esos recursos los acaparan Entel, Tigo y Viva. Hoy en Santa Cruz, para que uno de los socios de Cotas de Camiri hable con sus familiares en Santa Cruz tiene que hacer conferencia de teléfono fijo. "No hemos logrado hacer un área de servicio para llamadas en el departamento y la telefonía fija se está muriendo.

Desde luego que si hubiese voluntad política, la gente podría tener la posibilidad de llamadas a mejor costo", señaló Uribe. Asegura que con apoyo o incentivo del Estado, Cotas y las otras cooperativas competirían sin problema con las empresas privadas. Insistió que pese a las restricciones avanzan, "acabamos de ganar el premio de mejor tecnología en la Expocruz 2018. Fuimos la empresa preferida. Tenemos una marca fuerte, hecha en Bolivia y que sirve a todos los bolivianos.

Somos una institución modernizada, sus ejecutivos participan en simposios y foros internacionales de altas tecnologías. Sabemos que nuestra economía no da para traer consultores externos, todo se hace con la capacidad de los ejecutivos, ingenieros y trabajadores en general”.

COSCHAL

COSCHAL MEJORA LA VIDA DE LA GENTE EN BARRIOS DE LOS CHACOS Y LUJÁN

Coschal tiene 35 años de trayectoria, superó una crisis económica y ahora apunta a construir su propia planta de aguas servidas. En 2019 aplicará un reajuste tarifario

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Coschal) R.L. de la Villa Los Chacos, mejora la vida de los 4.350 socios y usuarios de 18 barrios de la zona de Los Chacos y de Luján. Experiencia en la prestación de esos servicios tiene de sobra.

Desde su fundación, el 15 de agosto de 1983, Coschal pasó de bomba de agua a un tanque elevado, a la instalación del líquido elemento por tuberías y finalmente iniciaron trabajos para hacer la instalación de las redes matrices para la dotación de agua a la zona de los Chacos.

Según el relato del presidente del Consejo de Administración, Alfredo Crespo, en esa época los vecinos de la zona pidieron a la entonces Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) que realicen los primeros trabajos en esa zona periurbana para la dotación de agua potable. Coschal también sabe de lucha. En 2003, los socios de esa entidad salieron a las calles e iniciaron huelga de hambre para evitar que sea transferida a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básicos (Saguapac) debido al déficit económico que enfrentaba tras malas administraciones anteriores.

La unión de los socios logró que bajen autoridades del Gobierno nacional y departamental, reviertan la transferencia de Saguapac y dieron paso a la elección de un nuevo directorio en procura de sanear las cuentas de Coschal. Así lo hicieron, después de cuatro administraciones, la gestión de Crespo está terminando de pagar las deudas contraídas por compra de materiales, de beneficios sociales, de finiquitos y tributarias y ahora apuntalan nuevos proyectos para ejecutar en 2019.

De los seis pozos de agua perforados, tres están en producción. La cooperativa también tiene tres estaciones de aguas servidas
De los seis pozos de agua perforados, tres están en producción. La cooperativa también tiene tres estaciones de aguas servidas

Tras esa crisis, en 2009 Coschal logró el financiamiento del Gobierno nacional para ejecutar un proyecto de alcantarillado, donde el Estado central ponía el 80% de los recursos y el 20% restante era financiado de los fondos del municipio de Santa Cruz de la Sierra. "Cumplimos con todo lo que se refiere a nuestra obligación, no estamos dejando un peso de deuda y pagamos las deudas que nos dejaron los anteriores directivos", afirmó Crespo. La deuda más alta fue la que contrajeron con Impuestos Nacionales, que ascendía a un millón de boliviano y el segundo lugar estaban las moras que se adquirió con Saguapac por la prestación del tratamiento de agua.

En la actualidad Tras 35 años de trayectoria, Coschal mantiene vigente su licencia de funcionamiento, el número de socios y usuarios llega a 4.350, cuenta con seis pozos de agua, de los cuales cuatro están en producción y además tiene tres estaciones de aguas servidas, según detalló la gerenta de la cooperativa, Marisabel Peñaranda. Según ella, la micromedición llega a un 99,5%, es decir que los socios tienen medidores, la calidad del líquido vital es del 97% y el agua no facturada a la pérdida está dentro del rango, ya que se redudjo al 12%.

Tiene una lecturación móvil, un banco de prueba, proyectos que se lograron ejecutar con los fondos que genera la tarifa que se aplica desde el año 2000. Peñaranda anunció que se está implementando la llave antifraude con la que se facilita el corte y reconexión del suministro del agua. "Estas tarifas cubren las obligaciones y el pago de las deudas que debemos cumplir y nos permite hacer inversiones grandes", dijo Peñaranda.

Prevén en 2019 mejorar las tarifas, por lo que se está haciendo el trabajo de socialización con los vecinos de las nuevas políticas tarifarias. En la actualidad, la tarifa domiciliaria más baja es de Bs 23 a Bs 30, como máximo. Los proyectos para 2019 Freddy Colodro, gerente técnico de Coschal, anunció que después de cinco años, se ejecutará el proyecto relacionado a la perforación de un pozo de agua potable más profundo que será de 280 metros, la construcción de un tanque semienterrado de 1.000 metros cúbicos (20 veces más grande que el que hay en la actualidad) renovación de las conexiones de las redes en la zona del casco viejo (contorno de las oficinas de la cooperativa que es de 5 kilómetros).

Además de esos planes, se prevé comprar vehículos de apoyo logístico y herramientas y si los fondos alcanzan, se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas para no depender de Saguapac. Los recursos es un crédito a fondo perdido de la cooperación alemana KFW de 1.300.000 de euros y la cooperativa Coschal tendrá que poner tres predios con un área de 1.200 metros cuadrados. Según Colodro, Coschal está por firmar un contrato con el dueño del terreno que está valuado en un promedio de Bs 1.000.000. Por su lado, Rosa Trujillo, tesorera del Consejo de Administración, resaltó la gestión actual no solo para cumplir con el pago de las deudas contraídas en anterior gestión, sino también por buscar el financiamiento económico para nuevos proyectos en beneficio de los socios y usuarios.

"Este ingreso que tenemos en la actualidad solo es para dar sostenibilidad y cumplir con las obligaciones de la cooperativa", dijo al reiterar que el plan de reajuste tarifario ya está siendo socializado con los socios.

ENERGÍA LIMPIA

FURGONETAS ELÉCTRICAS PARA ATENDER A LOS SOCIOS DE CRE

CRE adquirió tres furgonetas cien por ciento eléctricas de la marca francesa Renault para equipar su flota de autotransporte. Estuvieron en exposición en su estand de la Expocruz

En una apuesta por la innovación tecnológica en el sector transporte, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) puso en circulación vehículos Renault que funcionan con energía eléctrica. Los motorizados per tenecen al modelo Kangoo Z.E., una furgoneta comercial que ofrece 60 CV, 180 km de autonomía y alcanza una velocidad de 130 km/h. “Hace un año que decidimos innovar con la compra de vehículos que no consuman combustibles fósiles que contaminan y son subvencionados por el Estado.

Apostamos por estas furgonetas eléctricas que cumplen con todas las normas de seguridad y nos permiten dar un mensaje de respeto y cuidado al medioambiente, sin descuidar la calidad del servicio que prestamos”, señaló Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de CRE. Las Kangoo Z.E. se incorporarán al trabajo de CRE, prestando servicio en la inspección de instalaciones y reclamos confirmando el interés de los países de la región por el vehículo eléctrico. Renault es la firma automotriz que más invierte en la investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos a nivel mundial, razón por la cual es la única marca en el mundo que cuenta con una gama completa de estos vehículos.

Castedo recordó que los vehículos se exhibieron en su estand de Expocruz y fueron una novedad para el público que se dio cita al campo ferial. Previo a la compra de estas unidades, los directivos de CRE estuvieron en Uruguay donde constataron que la furgoneta Kangoo Z.E prestaba servicio en una empresa eléctrica estatal. “Vimos que estaban dadas las condiciones para que iniciemos un plan piloto e importar estos vehículos. La mejor oferta fue la de Imcruz con la furgoneta Renault porque nos garantiza asesoramiento técnico y mantenimiento”, sostuvo.

El gerente general de CRE, Carmelo Paz, expresó su complacencia con las pruebas realizadas a los automotores por su versatilidad y anunció que una tercera unidad de la familia Renault entrará en servicio a inicios de 2019. “Creemos que la tendencia mundial hacia el uso de estos vehículos es irreversible y nosotros por responsabilidad con nuestro pueblo no podíamos estar al margen”, argumentó. Características. La furgoneta Kangoo Z.E. tiene dos versiones, las cuales poseen un motor eléctrico de 44 kW, fabricado en Francia en la planta Cléon de Renault, el buque insignia del grupo para la producción de motores y cajas de cambios con un gran valor añadido Renault. La tecnología de este vehículo ofrece muchas ventajas en la movilidad eléctrica a diario; cero ruidos, cero emisiones, pero 100% eficiente y agradable.

Equipado con 1 batería que alcanza los 400V y se encuentra ubicada en la parte inferior del vehículo. No lleva caja de cambios, sino un puente de transferencia, que trasmite el giro desde el motor eléctrico hacia las ruedas, este puente de trasferencia opera con un mando selector P (parking), D (drive) y R (retro). Con su sistema de frenos ABS regenerativos y transmisión automática de una marcha, el nuevo Kangoo Z.E. brinda una aceleración nítida, suave y cómoda. La batería Z.E. 33 para el nuevo Kangoo, se basa en una innovación importante, un aumento en la densidad de energía sin ningún módulo adicional.

Al mejorar la composición química de las células, los ingenieros de Renault han logrado la hazaña notable de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía sin aumentar el volumen. Se destaca en el ámbito comercial por su respeto con el medioambiente, su gran capacidad de carga de 650 kg y una alta autonomía de viaje de hasta 180 km que puede variar según las condiciones de topografía, hábitos de manejo, tipo de carga y de tráfico, con tiempo de carga máxima de 6 a 9 horas. Esta novedosa y conveniente versión, tiene espacio para dos personas en la cabina delantera. El Renault Kangoo ZE es el vehículo de reparto líder en Europa con una participación de mercado del 40%.