CULTURA

El Salay es declarado patrimonio cultural inmaterial por la Cámara de Diputados


El baile tiene su origen en los valles de Potosí y Chuquisaca y actualmente está de moda. El zapateo y las palmas son los pasos básicos de la danza. 


El Salay es un baile antiguo que en la actualidad es muy popular. Foto: Página Siete
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/05/2019

El Salay, baile que tiene como base el zapateo para su interpretación, fue declarado como patrimonio cultural inmaterial por la Cámara de Diputados. El proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la música, coreografía y danza del Salay fue aprobado por unanimidad. 

“Frente a un uso abusivo de algunos países que intentan nacionalizar nuestra cultura y danzas, la Cámara de Diputados aprobó (la norma) por unanimidad, para expresar al mundo entero que el Salay es boliviano”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.  

El Salay tiene sus orígenes en los valles de Potosí y Chuquisaca, según el historiador Antonio Revollo citado por Los Tiempos, y tiene grandes influencias del huayño




Grupos musicales como María Juana interpretan el ritmo

Los pasos para bailar el Salay consisten principalmente en el zapateo, palmas y cantos, de acuerdo con Félix Torrico, bailarín y estudioso de la danza. 

En criterio de la fundadora de Salay Bolivia Flor Solares se trata de una danza que va evolucionando. “No está mal la evolución, siempre y cuando mantengamos lo que es la esencia”.

Tutorial para bailar Salay



 




En esta nota