TENDENCIAS

Expertos alertan sobre el peligroso reto del 'número vecino' de WhatsApp


Las redes sociales están llenas de propuestas que se imponen como tendencia entre sus usuarios. El último reto puede traer problemas a quienes lo realizan


Imagen captura de una conversación entre 'vecinos'
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 4 días

En las últimas semanas, un reto llamado “número vecino” se volvió popular entre los usuarios de WhatsApp, especialmente entre los más jóvenes. Comenzó en  Estados Unidos pero se expandió gracias a Twitter y terminó ganando adeptos en varios países del mundo.

Un “vecino de número” es el cliente que tiene el anterior o siguiente número de teléfono al de quien está participando del reto. Por ejemplo, si un número de teléfono termina con las cifras: “456”, los vecinos de número serían “455” y “457”.

El trato es hablar con esos usuarios, saber quiénes son y luego hacer una captura de pantalla para publicarla en Twitter y así demostrar hacer cumplido con el desafío.



En la red social del pajarito se pudo observar que, cuando el vecino de número es un joven, es más fácil entablar una relación. Cuando se trata de un adulto, generalmente éste se asusta, no entiende el concepto y termina por bloquear el número.

En este marco, Jaime Herreros, experto en informática y CTO de Colegium citado por el portal Vía País, advierte que el mayor riesgo de esta práctica es que cuando contactamos a un “número vecino” no sabemos con quién nos podemos encontrar.

“El universo digital es igual al universo análogo en una cosa: nos podemos encontrar con todo tipo de personas. La única diferencia es que detrás una pantalla no tenemos la capacidad de ver con quién estás hablando, por eso el peligro potencial es mayor”.

Para el especialista, el viral del momento nos puede contactar con personas con buenas intenciones pero también nos puede hacer pasar un “muy mal momento”. Y, una cosa es enfrentarlo con las herramientas emocionales de un adulto y otra diferente cuando ésto le sucede a un adolescente.



¿Cómo hacer para evitar que los más jóvenes se sumen a una tendencia de la cual ya forman parte sus amigos? “Lo primero que debemos hacer es informar y enseñar. No podemos evitar que existan estos juegos, lo importante entonces enseñarles a aprovechar los beneficios cuidándose a la vez de los peligros de la virtualidad”, afirma Herreros.

Ahora bien, cuando el mal momento ocurre y del otro lado aparece una persona con malas intenciones, que acosa o molesta, también es posible llevar adelante ciertas acciones para proteger a los nuestros.

Según el especialista de Colegium, las herramientas básicas que previenen o frenan el acoso son:

-El bloqueo en WhastApp.

-Dejar en modo Cuenta Privada.



-Reportar mensajes inadecuados y personas que están acosándolos (cada red social tiene su propia forma de hacerlo)

-Conversar. Dar lugar para que los chicos puedan contarlo a los padres y ver juntos cómo abordarlo. En los casos más extremos, evaluar la posibilidad de realizar una denuncia formal.



 




En esta nota