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Fiacruz, una vitrina que abrió el año con optimismo


Concesionarias, público y organizadores coinciden en que la feria de este año fue un éxito. El rubro ve crecimiento del mercado en 2019


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22/02/2019

La última década fue una época dorada para las consecionarias e importadoras de vehículos, que vieron el parque automotor crecer a un ritmo casi asiático. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia, en 2006 habían 601.790 vehículos, cifra que llegó a los 1.711.005 en 2016. De estos, 577.553 unidades, un 33%, circulan en Santa Cruz.

Sin embargo, el año pasado terminó con una baja del 8% en la importación de vehículos nuevos y del 22% en autos usados en comparación con 2017.

Esto encendió algunas alarmas y es por ello que las marcas estuvieron muy atentas al nivel de ventas durante las jornadas de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), que varias empresas toman como un termómetro de cómo irá el año.



Desde maquinaria pesada hasta vehículos de lujo, la Fiacruz destaca por aglomerar todo lo relativo al rubro automotriz en un solo evento
Desde maquinaria pesada hasta vehículos de lujo, la Fiacruz destaca por aglomerar todo lo relativo al rubro automotriz en un solo evento

Expectativas superadas

“El año pasado atendimos 287 personas interesadas en algún modelo, este año llegamos a 450”, comenta Jaime Vaca Pereira, gerente general de Honda Autobol, y continua: “Superamos nuestras expectativas con 26 vehículos reservados y cuatro ventas realizadas en la misma feria”.

Vaca Pereira destaca la eficiencia de la Fiacruz, ya que segúnrenexplica: “Tiene un costo cuatro veces menor que la Fexpocruz y se vende casi lo mismo”.

Para Honda, estos resultados le permiten repuntar los meses de marzo y abril, “temporada baja” en las ventas de vehículos. “Además nos deja muy bien parados para lograr el objetivo de vender un 20% más que en 2018”, afirma el gerente.



Por su parte, desde Toyota, que presentó dos nuevos modelos: Agya y Rush, además del modelo 2019 de su histórico Corolla, afirman que las metas fueron logradas.
“No podemos dar números, pero estamos muy contentos con el nivel de ventas y además con la cantidad de visitantes a la feria. Estos resultados nos hacen creer que 2019 repuntará luego del difícil segundo semestre del año pasado”, asegura Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa.

Para Erwin Roda, gerente general de Viaggio Motors S.A., grupo que comercializa vagonetas SUV de la marca GAC Motors, destaca: “Llegamos al millón de dólares en intenciones de negocios con un poco más de 50 vehículos reservados. En 2018 vendimos 120 vehículos, ahora nuestra meta es llegar a las 300 unidades en este 2019”.

Las marcas nuevas aprovecharon la feria para presentar introducir sus productos con ofertas especiales

Gabriela Cossio, jefa de ventas de Hansa, expresa, sin dar números, su satisfacción con la feria: “Logramos duplicar el número de reservas que tuvimos el año pasado. 2018 fue difícil para todas las concesionarias y creo que todos esperamos repuntar este año, en ese sentido la Fiacruz nos deja animados para un mejor 2019”.

Tendencias para este año

En los últimos años las marcas y los números coinciden, se están imponiendo las vagonetas pequeñas y los vehículos urbanos como tendencias del mercado cruceño. La Fiacruz 2019 ratificó este rumbo.



“Desde un principio enfocamos nuestra apuesta por las SUV económicas y de alto rendimiento, apuntando a cubrir las necesidades de las familias jóvenes y por las tendencias y nuestras ventas vemos que es la apuesta correcta”, asegura Roda, de GAC Motors.

Por su parte, Toyosa siguió esta línea y tuvo como estrellas de su estand de la feria el Agya, el vehículo más compacto y económico de la marca y la nueva vagoneta Rush, que tiene un motor de 1.300 centímetros cúbicos.

El nuevo Gol, que es un vehículo urbano y familiar sobresalió en cuanto a las reservas en Hansa, esto va de la mano de las exigencias en el mercado por vehículos con esas características”, analiza Cossio.

En Honda sus números siguen la misma lógica: 50% del público hizo consultas sobre sus vagonetas más compactas, la WR-V y la HR-V. Además las marcas coinciden en que es muy elevado el número de personas que están adquiriendo su primer vehículo.

Haciendo un perfil del comprador, las marcas afirman se llegó a una igualdad de número entre hombres y mujeres, y que destacan un sector joven de entre 20 y 45 años.

Para Uber o transporte interurbano: los vehículos como herramienta de negocio tuvieron mucha demanda. Las marcas chinas destacaron

Lo que deja la Fiacruz

En cuanto al público, se logró superar los 40.000 visitantes esperados con una asistencia total de 42.665 visitantes. “En un primer análisis de los resultados, tenemos más del 90% de los expositores con las expectativas de negocios superadas”, anuncia Javier Roca, organizador de Fiacruz, que este año cumplió su décimo aniversario.

Este año este evento ocupó nueve pabellones del campo ferial, equivalentes a 22.000 metros cuadrados de exhibición. “Crecemos año a año, eso es una gran señal y nos da el aval de los expositores y el público de la feria. Este año resaltamos la presencia de una importante cantidad de empresarios del interior del país que vinieron con la idea de abrir representaciones de las marcas en otras ciudades. También tuvimos la presentación del Ministerio de Hidrocarburos, en conjunto con los ingenios sucroalcoholeros, del plan de combustibles verdes. Esto nos convierte en un polo nacional para todo lo relacionado con lo automotriz”, afianza Roca.

Ruedas y Motores, quien coorganiza la feria junto con Fexpocruz, ya presentó en 2016 un plan de acción de la Fiacruz para los próximos 20 años. “Esto para tener un plan a largo plazo, con la intención de seguir creciendo e incluso proyectar esta feria al exterior”, finaliza Roca.